Se realizó en La Plata el Encuentro de la Red de Educadorxs Populares y en el programa radial “La Primera Maraña” entrevistamos a uno de los coordinadores de “Pañuelos en Rebeldía”. La educación tejida de manera horizontal, con las organizaciones, centrada en la formación política y en la sistematización de los procesos de lucha.
El pasado sábado se realizó en el Olga Vázquez un importante encuentro de Educación Popular, concepto fundado por Paulo Freire, el pedagogo brasilero fallecido en 1997.
Como todo concepto vinculado a la política, la educación popular se disputa en el plano ideológico y en la práctica. El encuentro fue organizado por el colectivo Pañuelos en Rebeldía junto a otros espacios, además que históricamente articulan con organizaciones sociales para generar talleres y reuniones, siempre en la construcción de la educación popular.
Para hablar de la reunión desde el programa radial “La Primera Maraña” que producimos desde Pulso Noticias en conjunto con Radionauta, se entrevistó a Ramiro de Pedro, quien formó parte del Encuentro Regional de la Red de Educadorxs Populares .
Los talleres que se realizaron en La Plata se pensaron como una previa a la celebración que se realizará en septiembre con educadores de todo el país, en conmemoración al aniversario de Freire.
Qué es la educación popular
Como primera pregunta en la entrevista radial del martes a la mañana, Ramiro ensayó la respuesta sobre qué significa el concepto: “La Educación Popular es una propuesta de educación que piensa los procesos de una forma horizontal, que se teje junto a las organizaciones sociales, que piensa a la educación también como formación política y donde los saberes no se piensan desde la propuesta educativa hegemónica, sino de los saberes que acumulan los pueblos y las organizaciones en las luchas”, dijo.
También agregó que otra gran pata que se destaca desde Pañuelos en Rebeldía es “la sistematización de esas luchas sociales y reconstrucción de esa memoria y ese conocimiento que se va tejiendo en la lucha, nuestras historias, nuestros compañeres”.
Como otra forma de describir desde el llano el concepto, lo comparó con la educación formal, que se da en todas las instituciones escolares oficiales: la jerarquía, la cristalización de los contenidos, el lugar de autoridad en la figura del docente o del director, esas estructuras son las que se contraponen con la educación popular. “Pensamos los contenidos como algo que no se define de uno hacia otro sino que construimos juntos el proceso educativo y el educador es un compañero más que ayuda a que se genere ese proceso, pero no es la persona que imparte el contenido”, describió y agregó la síntesis: “Un proceso de construcción y no de transmisión”.
Uno de los proyectos de este tipo de educación que se llevan adelante en los barrios son los Bachilleratos Populares. En La Plata existen varios, pero que en este encuentro hubo dos que participaron: “El Llamador”, “Mansión Obrera” y “Bartolina Sisa”.
Este tipo de organizaciones fueron también uno de los ejes del encuentro del sábado, donde se socializaron y debatieron las estrategias para, a pesar de practicar los métodos de Freire, también se articulan con el Estado: “Están atravesados por el Estado para poder tener un título oficial”, explicó Ramiro y agregó que el debate transcurrió en “una forma de construir conocimiento colectivo y a la vez dar cuenta de las exigencias del estado”.

Otros ejes de la educación popular
Algo que destacó el entrevistado respecto a este tipo de pedagogía es que no solamente se conceptualiza a la educación como lo que se realiza en las instituciones escolares, sino también tienen como eje predominante la formación política. “Por eso en el encuentro hubo varios ejes como feminismo, salud, niñez, criminalización, extractivismo, y sobre cómo se generan estrategias de sistematización para acompañar esos procesos de lucha, y de construcción de conocimiento sobre lo que se va a haciendo en esas luchas, que no se vaya perdiendo”, explicó.
Red
Desde Pañuelos en Rebeldía se viene realizando el curso denominado “Formador de Formadores” donde tras 2 años de talleres, un sábado por mes, se forman conjuntamente educadores populares. Funciona en La Plata, en el Centro Cultural y Social Olga Vázquez, pero también en otras ciudades del país.
Encontrarse y charlar
Como última pregunta de la entrevista, le consultamos a Ramiro si había alguna sugerencia para los y las docentes que ejercen en la educación formal: “Allí y en todos los sentidos donde nos sentimos oprimidos, la sugerencia es colectivizar las experiencias, ya sea en nuestros encuentros o en cualquier encuentro, juntarse a pensar juntos, leer el contextos y generar resistencias ante las opresiones”.






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