fbpx
8.6 C
La Plata
jueves 25-07-2024

Fuerte testimonio de un docente detenido en Jujuy: “Me decían que era el próximo Santiago Maldonado”

MÁS NOTICIAS

Juan Ferrero, profesor de la Escuela Nacional Cinematográfica hizo un crudo relato de cómo fue el proceso de su detención. “Fue totalmente arbitrario, salieron a la caza. Me patearon la cabeza, me insultaron. Es la rienda suelta que les dio Morales para que hagan lo que quieran”, afirmó

Pasaron tres días de la represión y las detenciones a casi 60 personas frente a la Legislatura jujeña, y aún hay presos, a la par que se mantienen cortes de ruta. Entre los que liberaron en las últimas horas del Penal de Alto Comedero está el profesor de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Juan Ferrero, que hizo fuertes declaraciones en la mañana del viernes sobre lo que sufrieron dentro de la penitenciaría.

 “Ayer me liberaron…me encuentro bien, tengo algunos golpes en la cabeza. Los grilletes me apretaban mucho los brazos y los tengo doloridos, tengo algunos golpes en la rodilla. La detención fue totalmente arbitraria, salieron a la caza”, comenzó relatando en diálogo con Radio 2.

Contó que él estaba en calle Jorge Newbery, habían pasado los disturbios en la Legislatura. “Me detuvieron aproximadamente a las 14:20. Salieron a cazar gente. Agarraron mujeres, niños, les pegaron a todos. Salí corriendo. Personas de civil me acorralaron, me pidieron que me tire al piso, no me resistí, y en el piso me patearon la cabeza, me insultaron. Eran policías de civil y uniformados, como quince personas”.

“En el penal hay gente de Súsques, San Salvador de Jujuy, chicos de Mariano Moreno, Chijra, barrios de la ciudad que fueron agarrados arbitrariamente, por portación de rostro. Todos, en el momento de la detención hasta que ingresamos, fuimos maltratados, golpeados injustamente por el hecho de estar reclamando lo que consideramos que son nuestros derechos”.

El próximo Santiago Maldonado

“Cuando me agarraron me llevaron a la Legislatura que usaron como punto para empezar a detener personas; de ahí, luego de varios golpes y maltrato nos llevaron al penal. Una vez allí nos dijeron que iba a ser una contravención, que ya nos liberarían pero no fue así, no hicieron nada. Te ve el médico, te desnudan, filman, te siguen maltratando y verdugueando. Me decían que era el próximo Santiago Maldonado. Es la rienda suelta que les dio Morales para que hagan lo que quieran”, dijo el docente.

“Éramos 6 hombres y 16 mujeres y nos metieron al penal. Nos hicieron firmar muchos papeles, a muchos nos hicieron firmar contravenciones a golpes. Si no querías firmar algo y preguntabas, chirlo”.

Su familia vive en Salta. Su hermana y su padre llegaron al Penal, como otros tantos familiares, y aguardaron afuera hasta que lo liberaron. “Hay una causa penal porque te hacen firmar para liberarte. Es una causa por disturbios en la vía pública, resistencia a la autoridad, cosa que nunca pasó”, continuó.

Y concluyó: “Es la primera vez en mi vida que voy a un penal, que tengo una causa, no tengo antecedentes de ningún tipo. Considero que el derecho a manifestarse es uno que tenemos todos y nos lo están quitando con esta reforma”.

(Fuente: Tiempo Argentino)

Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img