Juicio Garachico

El juicio empezó el 30 de agosto de 2021 y el veredicto final se leyó el 11 de mayo de 2022. A lo largo de las 17 audiencias atravesadas por la salida de la pandemia y con muchas ausencias, hubo más de 15 declaraciones testimoniales y exhibieron los testimonios de Jorge Julio López, Nilda Eloy, Cristina Gioglio y Alfonso Dell Orto.

La Causa fue la n° 61/2013 “Garachico, Julio Cesar y otro sobre privación ilegal de la libertad, imposición de tortura, homicidio agravado por ejercicio de 2 o más personas”. Y el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata, estuvo conformado por los jueces Andrés Basso, José Michilini y Alejandro Esmoris

Otros hechos que sucedieron en predios de Arana cercanos al Destacamento, fueron excluidos de ese juicio cuando la Cámara de Apelaciones de La Plata resolvió que de acuerdo a los testimonios, habrían funcionado en Arana cuatro centros clandestinos: El  Destacamento de Policía, ubicado en 640 y 131; “Campo de Arana” o “La Casona”, ubicándose en lo que hoy son las instalaciones del Regimiento de Infantería 7; “Cuatrerismo” cercano al aeropuerto que habría estado en inmediaciones de la 610 y 16, distante unos 500 mts de la calle 7 y  “El Pozo”, que se encontraría en los terrenos del hoy Vivero “Ferrari Hermanos”. Así, se formó una causa residual donde se imputó también a otros miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires: fueron mencionados en las sucesivas declaraciones que Cristina Gioglio prestó ante el Poder Judicial y a Garachico, mencionado también por López en su declaración.

Los testimonios fueron complementándose: aportaron pedacitos de una historia que empezó hace mucho y que Jorge Julio López supo relatar con firmeza y determinación en 2006 en el juicio a Etchecolatz, cuando ubicó al genocida como el principal responsable del fusilamiento de sus compañeros de militancia en Los Hornos, Ambrosio y Patricia, en el Pozo de Arana. El juicio, que inició el 30 de agosto, estuvo atravesado por los 15 años de la segunda desaparición de López, en plena democracia. 

Para algunas personas, como Mariana De Marco, fue la primera vez en declarar en una instancia judicial. En la audiencia 6 habló de su papá, Ambrosio De Marco, de su mamá, Patricia Dell Orto y de su abuelo y abuela a quienes nombró como “mis viejos”: Alfonso Dell Orto y Pocha.  El 5 de noviembre de 1976, cuando secuestraron a su mamá y a su papá, Mariana De Marco tenía 25 días de vida.  

Las víctimas

El juicio se desprendió de los testimonios de Jorge Julio López: en Arana vio a Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Efraín Guillermo Cano, Ambrosio De Marco, Patricia Dell Orto y Francisco López Muntaner. Cano falleció el año pasado, semanas antes de que le tocara declarar. 

En el momento de los alegatos los pedidos de las querellas fueron concretos: desafectar el destacamento policial de Arana -donde hubo detenidos desaparecidos, fusilamientos y enterramientos y que aún funciona bajo la órbita de la Policía de la Provincia de Buenos Aires-; el pedido de excavación del Regimiento 7 -también en actividad- y la demanda de que Julio César Garachico cumpla su condena en una cárcel común. 

Etchecolatz vio el juicio desde la Unidad 34 de Campo de Mayo, donde se encuentra detenido y llegó a este juicio con 93 años, ocho sentencias a cuestas y un procesamiento por torturar a personas trans durante la dictadura. Julio Cesar Garachico, en cambio, es la segunda vez que llega al banquillo de los acusados: fue condenado en 2014 en La Cacha y se conectó a algunas audiencias desde una habitación de su casa, ya que tiene prisión domiciliaria en Mar del Plata.

Las partes

Jueces: Andrés Fabián Basso (Presidente), José Michelini y Alejandro Esmoris.

Ministerio Público Fiscal: Fiscal General Hernán Schapiro y  Juan Martín Nogueira, Ana Oberlin y Gonzalo Miranda

Querellas:

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Unión por los Derechos Humanos, Ex Detenidos Desaparecidos, Familiares y Compañeros de La Plata y Gustavo Calotti por Guadalupe Godoy.

Carlos Zaidman por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Fundación Anahí por la Justicia, la Identidad y los Derechos Humanos, Pablo Alejandro Díaz y Walter Docters por María Luz Santos Morón, Pía Garralda, Carolina Vilchez y Nicolás Tassara.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Central de Trabajadores de Argentina; Patricia Liliana Pozzo y Zivana y Lázaro Aleksoski por Josefina Rodrigo.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

El veredicto

Cuando el Tribunal leyó el veredicto, las personas que estaban en la sala se fueron al grito de: “Justicia, basura, vos sos la dictadura”. ¿Por qué? Porque esperban que le revocaran la prisión domiciliaria a Garachico y lo obligaran a pasar su condena en una cárcel común y no en su casa de Mar del Plata. El Tribunal resolvió:

⚫ Condenar a Miguel Osvaldo Etchecolatz a la pena de prisión perpetua.

⚫ Condenar a Julio César Garachico a la pena de prisión perpetua. A pesar de los pedidos de las querellas, el Tribunal ratificó que el ex policía continúe en prisión domiciliaria.

⚫ Se pidió que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires dasafecte el Destacamento de Arana, donde funcionó el centro clandestino de detención Pozo de Arana, que aún se encuentra bajo la órbita de la Policía Bonaerense.

⚫ Se pidió la investigación del Regimiento 7 de La Plata por enterramientos clandestinos y se encomendó al Poder Ejecutivo Nacional la señalización como sitio de memoria.

⚫ Se pidió la investigacón de Peugeot y su responsabilidad en el secuestro de Alejandro Sánchez.

Inspección ocular

La cobertura fue colectiva. Durante todas las audiencias, entre Pulso Noticias y La Retaguardia transmitimos en vivo para poder acercar, vía youtube, todos los testimonios que pasaron por el TOF 1 de La Plata y el zoom que usó el tribunal. 

Leé más:

Mirá todas las audiencias:

DÍA 1 | Lectura de cargos e indagtorias de imputados
DÍA 2 | Las voces de Jorge Julio López y Nilda Eloy
DÍA 3 | Las voces de Cristina Gioglio y Alfonso Dell’Orto
DÍA 4 | El testimonio de Pastor Asuaje
DÍA 5 | Los testimonios de Rufino Almeida y Gustavo Calotti
DÍA 6 | El testimonio de Cecilia Dell’Orto, Gerardo Dell’Oro y Mariana De Marco
DÍA 7 | El testimonio de Víctor López Muntaner y Walter Docters
DÍA 8 | El testimonio de Leticia Cano, Elena Rodas y Marcelo Sánchez
DÍA 9 | Declaran 3 integrantes del EAAF
DÍA 10 | Última audiencia antes de los alegatos.
DÍA 11 | Alegatos de la LADH y la Unión a cargo de Guadalupe Godoy
DÍA 12 | Alegatos de las querellas de Justicia YA! y la APDH
DÍA 14 | Primera parte de los alegatos del Ministerio Público Fiscal
DÍA 15 | Alegatos de la Unidad Fiscal de Lesa Humanidad. Parte 2
DÍA 16 | Alegatos de las defensas de Etchecolatz y Garachico
DÍA 17 | Réplicas y dúplicas de las partes
DÍA 18 | Últimas palabras y veredicto