La medida será este lunes 2 de marzo en los 20 departamentos judiciales de la provincia. Y se da en el marco del reclamo salarial y la profunda crisis económica que atraviesan
La Comisión Directiva provincial de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) convocó un paro total de actividades el lunes 2 de marzo sin presencialidad y sin teletrabajo en los 20 departamentos judiciales de la provincia. La medida se dictaminó luego de la definición adoptadas por las asambleas regionales.
“Las y los judiciales bonaerenses estamos atravesando, producto de la profunda crisis económica que se vive en el país, un momento de extrema complejidad, con una pérdida muy fuerte del poder adquisitivo de los salarios”, aseguraron desde el gremio.
En ese marco, explicaron que la medida se adopta en reclamo de una propuesta salarial superadora que permita equiparar los salarios a la inflación de 2026 y recuperar la pérdida registrada durante 2025.
Las principales reivindicaciones de las y los trabajadores judiciales son el aumento salarial; subcategorías E para cargos de menor antigüedad; subcategorías para jubilados y pensionados; que se implementa la Mesa Técnica de Carrera Judicial. Además, exigen Ley de Paritarias para las y los judiciales; mejoras en el servicio de IOMA; y la defensa del IPS
RECLAMO DE LOS FONDOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Al reclamo paritario al Ejecutivo provincial, le suman también acciones en conjunto con otros gremios estatales bonaerenses -con quienes mantienen un unidad- la “restitución inmediata de los fondos retenidos a la provincia”.
“Esta retención ilegal daña principalmente al pueblo bonaerense, recortando y afectando el normal funcionamiento de múltiples áreas del Estado provincial, entre ellas el Instituto de Previsión Social, del cual millones de trabajadoras y trabajadores estatales —incluidos las y los judiciales— pueden verse afectados en sus derechos jubilatorios”, denunciaron.
Y convocaron a las trabajadoras y los trabajadores judiciales a sostener la unidad y la participación activa para fortalecer los reclamos.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.



