El lunes 23, frente a la oficina del PAMI en pleno centro platense, jubilados y pensionados de la región reclamarán mejoras urgentes en sus condiciones de vida con un simbólico brindis de pan y agua
El próximo lunes 23 de diciembre, las trabajadoras y los trabajadores jubilados llevarán adelante una protesta en todo el país para visibilizar su lucha frente a la precarización de sus condiciones de vida. En La Plata, la convocatoria será a las 10:30 horas frente a la oficina del PAMI ubicada en Avenida 51 entre 8 y 9, donde compartirán un brindis con pan y agua como símbolo de las dificultades económicas que enfrentan.
La protesta, organizada por la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de La Plata, Berisso y Ensenada, denuncia las políticas del presidente Javier Milei, a quien acusan de utilizar al PAMI como herramienta de ajuste en perjuicio de las personas mayores. Entre sus demandas principales, exigen un aumento de emergencia en las jubilaciones y que el haber mínimo sea equivalente a la canasta básica del adulto mayor calculada en $980.000 por la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, reclaman la cobertura del 100 % de los medicamentos por parte del PAMI.
Los organizadores invitan a la comunidad platense, así como a estudiantes, trabajadores y organizaciones sindicales, sociales, culturales y políticas, a sumarse a esta jornada para demostrar unidad frente a lo que consideran medidas “crueles” e “insostenibles”.
“La consigna es clara: aunque vengan degollando, sabremos dar pelea. No vamos a quedarnos callados ante la vulneración de nuestros derechos”, señalaron desde la Multisectorial, que tiene su lugar de reuniones en el local de la CTA Autónoma en calle 6 N° 1235, entre 57 y 58, de La Plata.
La actividad se enmarca en una coyuntura crítica para el sector, con jubilaciones que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas y una creciente inflación que erosiona el poder adquisitivo de las y los mayores. En este contexto, el acto del lunes busca no solo visibilizar esta problemática, sino también convocar a la sociedad a reflexionar y actuar en defensa de quienes construyeron el país con su esfuerzo.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.