A pesar de las críticas, el gobierno del país asiático retomará la práctica desde junio de 2019, cuando abandone la Comisión Ballenera Internacional. Dijo que se abstendrá de cazar “en aguas de la Antártida o en el hemisferio Sur”
Japón anunció este miércoles que se retirará de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) el 30 de junio de 2019, con el objetivo de “reanudar la caza comercial el próximo julio”, algo que vuelve a encender la polémica sobre la pesca de este gigante animal.
El anuncio tiene lugar 30 años después de que el país asiático había puesto fin a esa práctica. Sin embargo, en los hechos nunca dejó de cazarlas, valiéndose de un punto de la moratoria de 1986 que autoriza la captura para la investigación. Son conocidas las imágenes en las que se observa la crueldad de esta actividad por parte de pesqueras japonesas.
Desde el gobierno japonés sostuvieron además que la caza estará “limitada a las aguas territoriales y a la zona económica exclusiva” del país, “conforme a las cuotas de capturas calculadas según el método de la CBI para no agotar los recursos”.
Las críticas de las organizaciones ambientalistas no tardaron en llegar: “Está claro que el gobierno intenta hacer llegar este anuncio de forma discreta, a finales de año, lejos de los focos de los medios internacionales, pero el mundo no es tonto”, expresó en un comunicado Sam Annesley, responsable de Greenpeace en Tokio.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.