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lunes 25-11-2024

Inadi La Plata alerta sobre casos de discriminación en escuelas locales

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A partir de un hecho que se dio en un jardín de infantes en barrio El Retiro, la entidad estatal emitió un comunicado

La delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) expresó su preocupación por una serie de actos de discriminación que se dieron durante las últimas semanas en distintas escuelas y jardines de infantes de la región. Concretamente, a partir de un hecho de estas características que se dio en un establecimiento de El Retiro, la entidad comenzó a planificar una campaña para trabajar en las escuelas, a partir de la realización de talleres contra la discriminación y las violencias. En ese sentido, desde el INADI lanzaron el siguiente comunicado que arroja datos preocupantes.

Escuela y discriminación

La delegación del Inadi local observa con gran preocupación las situaciones de discriminación que vienen sucediéndose en nuestra comunidad hacia las niñeces en el ámbito educativo. En ese sentido, comenta la delegada local, Lic. Karina Vitaller, “más allá de los hechos puntuales que han tomado estado público y que nos provocan dolor y preocupación, lamentablemente estos nos son casos aislados” y en relación a ello señala que “el año próximo presentaremos en nuestra localidad la Campaña Federal ‘Escuelas sin Discriminación’, que se orienta a construir herramientas pedagógicas antidiscriminatorias“.

La delegada del Inadi expresa que “las niñeces se presentan como sujetes con el mayor rasgo de vulnerabilidad por el grado de dependencia jurídica, económica y afectiva, eso les pone en un mayor riesgo frente a las instituciones que además de enseñar, tienen que cuidar y proteger los derechos consagrados por nuestras normativas nacionales e internacionales”. Por otro lado, agrega: “El mundo niño no es un solo mundo. Dentro de él hay diferentes niñeces que se encuentran marcadas por intersecciones como la pobreza, la discapacidad, la institucionalización, y otros aspectos como el origen, el lenguaje, características físicas que les ubican en mayor grado aún de desigualdad”.

Durante los últimos días, en la ciudad de La Plata, se han hecho públicas situaciones de discriminación y maltrato ocurridas en un establecimiento de educación inicial. Las mismas, que están siendo investigadas por la justicia platense, se habrían dado contra una niña de 5 años, quien padece de estrabismo, astigmatismo y miopía. A su vez, expresa la Delegada del Inadi, el organismo local “viene acompañando las denuncias de otras familias por casos de discriminación por discapacidad en otras escuelas platenses” y en este sentido agrega: “Seguiremos con suma atención el desarrollo de los hechos y nos ponemos a disposición de las familias denunciantes para lo que sea necesario en términos de una justa resolución”.

La discapacidad se presenta como el principal motivo de denuncias registradas en el INADI durante el año 2021 con un porcentaje 31.22%. Estas duplican a las que se hacen por el estado de salud, que llegan a un 11.43%, y que ocupan el segundo lugar. 

A su vez, los espacios educativos es de donde provienen la mayor cantidad de denuncias, alcanzando un porcentaje de 19,38%. Y según el Informe Histórico de Denuncias 2008-2019 del organismo, el educativo es uno de los principales ámbitos donde se registran episodios de discriminación. Además, el último Mapa de la Discriminación desarrollado por el organismo profundiza en que un 68% de las personas entrevistadas asegura que en la escuela hay “mucha o bastante discriminación”.

En el cruce o intersección entre discapacidad y educación, explica Vitaller, “es la inclusión la perspectiva desde la que trabaja el INADI, donde la escuela se transforma en un espacio flexible que aloja y consagra el derecho a la educación para todes sus alumnes, y sin que la mirada capacitista se vuelva un factor que segregue o excluya”. En relación a ello, la ley nacional de educación 26206 incorpora una serie de propuestas interdisciplinarias y apoyos, para personas con discapacidades temporales y/o permanentes, donde la escuela desempeña un rol activo y los apoyos se transforman en parte del aula y no son algo específico de estudiantes con discapacidad.

Durante el mes de diciembre, se consagra al pasado 3 como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el próximo 13 de diciembre se celebra el 13° aniversario de la adhesión y firma de nuestro país a La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), aprobada en el año 2006, establece como fundamentales los derechos a la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad e insta a todos los Estados a que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente, participando activamente en la sociedad.

Expresa la delegada de La Plata que desde la Delegación del Inadi La Plata y Cedica (Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Carenciadas) se invita a “compartir un encuentro en la Sala Polivalente del pasaje Dardo Rocha de nuestra ciudad a las 18 hs, con el fin de celebrar el aniversario de la adhesión de la Convención y renovar entre las diferentes personas e instituciones el compromiso de promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad y de las niñeces con y sin discapacidad en general”.

En vista de las diferentes situaciones de discriminación que aquejan a las niñeces y juventudes en los ámbitos educativos y -en particular- aquellas que presentan alguna discapacidad que han tomado estado público y las que tramitamos en nuestra delegación, creemos de suma importancia reunirnos para trabajar juntes en la promoción de derechos para que las personas con discapacidad sean tratadas según los principios de diversidad, autonomía, dignidad e inclusión. Es importante garantizar un enfoque que reconozca y garantice el acceso de derechos y promover un modelo social de discapacidad, tomando en cuenta que las barreras están en la interacción con el entorno y no en la persona y que las niñeces y juventudes son la población con más riesgo de ser vulnerabilizadas.

Para contactarse con Delegación Inadi de La Plata, hacerlo de Lunes a Viernes de 9 a 15 al teléfono 2214833793 o a los siguientes mail: [email protected] con copia [email protected].

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