Vecinos, vecinas y Asambleas de Inundados de La Plata advirtieron que la falta de diálogo entre el Municipio y la Provincia y la consecuente falta de acciones “no hacen más que continuar con el peligro a la población platense”
Vecinos y vecinas de la ciudad, junto a representantes de las Asambleas de Inundados de La Plata elaboraron un diagnostico preocupante, al cumplirse 1000 días de la trágica inundación del 2 de abril de 2013.
Por medio de un comunicado escrito de manera conjunta reclamaron “un accionar eficiente” a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires y al Municipio platense, “con respecto a las obras, estructurales y no estructurales, paralizadas y a realizarse en nuestra ciudad”.
“La ausencia de diálogo efectivo entre ambos espacios y la falta de ejecución de acciones inherentes a la temática y de las obras prometidas no hacen más que continuar con el peligro a la población platense”, afirmaron.
“La inundación de abril de 2013 fue el epílogo de una tragedia que pudo ser evitada. En el 2007 hay estudios que califican como ‘situación insostenible’ al sistema de drenajes pluviales de la ciudad, sumando a esto, la falta de planificación ordenada del crecimiento demográfico de la capital de la Provincia. Hoy, nuestra ciudad, sigue siendo inundable”, relataron en el documento.
Asimismo elaboraron 12 puntos que han sido solicitados a los gobiernos bonaerense y platense en los últimos años y que aún siguen sin solución a la vista.
Indicaron que el proyecto Plan de Reducción del Riesgo en Inundaciones presentado por la UNLP al Municipio en octubre 2019, aún no tiene avance de implementación y que se han ignorado aspectos esenciales como los planes de Prevención, Alerta y Contingencia, entrenamiento mediante simulacros y vías de tránsito confiable hacia los puntos de encuentro.
Detallaron que las obras de construcción de los puentes de 520 y 18 y de ruta 15 en Punta Lara, correspondientes a la Etapa I, no fueron inicados por la Provincia. Lara, restringiendo así el desagüe al río del canal Del Gato. Y que las obras de la Etapa II se encuentran sin presupuesto y en revisión permanente de su ingeniería en la mayoría de ellas.
“Estas obras son necesarias para resolver los problemas de desagües internos del casco urbano, que afectan principalmente a la zona Norte, Tolosa y Ringuelet. Siendo estos barrios los de mayor riesgo alto de inundación”, describieron.
También manifestaron que la ausencia de un mantenimiento sistemático de los canales y conductos pluviales en forma eficiente y coordinada entre Provincia y Municipio están generando una resistencia al escurrimiento de las aguas.
En otro de los puntos señalaron el interés de los vecinos en participar como órgano de opinión en el C.U.O.T (Consejo Único de Ordenamiento Territorial), manifestado en reiteradas oportunidades, sin una respuesta hasta el momento.
De la misma manera señalaron la falta trabajos puntuales “que implican bajo costo y escaso tiempo de ejecución al Municipio que no responde, como por ejemplo, el caso de las cunetas”.
“Las autoridades bonaerenses son conscientes que el centenario sistema cloacal se encuentra colapsado, existiendo muchísimos puntos de descarga del mismo para liberar presión interna al sistema pluvial” puntualizaron en otro de los ítems, asegurando que “ello constituye una verdadera bomba de tiempo”. “No observamos que se estén tomando decisiones al respecto”, advirtieron.
Por otra parte pidieron por activar la gestión de la Comisión Bicameral en la legislatura bonaerense, encargada del control, seguimiento y fiscalización de las obras hidráulicas necesarias en el Partido.
Por último denunciaron que vecinos de Villa Castells desde el año 2016 no tienen agua potable, por lo que se abastecen con bidones provistos limitadamente por la Delegación Municipal.
Los firmantes del documento son: el Grupo vecinal de protección Arroyo El Pescado y Humedal Sicardi Garibaldi, la Asamblea del Parque Recreativo para Los Hornos, Asamblea Vecinal Barrio Norte, Asamblea Inundados de Tolosa, Asamblea Vecinal Parque Castelli, Asamblea Vecinal Villa Elvira, y los vecinos Nelly Lombardi, Mónica Pérez Granero, Graciela Ungaro, Roberto Olivera, Virginia Manuele, Edith Prioretti, Federico Olbeyra, Víctor David Purdie, Esteban Lofeudo, Roberta Roman, Hugo Gutiérrez, Alejandro Albano y Rubén Américo Rodríguez.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.