Desde el Instituto Cultural denunciaron que la actitud del gobierno municipal impide avanzar con los trabajos en el lugar. El intendente Julio Garro señaló que se pone “a la política partidaria por encima de lo que quieren los vecinos”
El Instituto Cultural bonaerense denunció que “el Gobierno de la Provincia hace un año y medio que no puede iniciar los trabajos necesarios para la reapertura del Teatro del Lago” de la ciudad de La Plata “porque la Municipalidad lo ocupa irregularmente”.
“Tras una cesión provisoria que ya finalizó, se niega a devolverlo a su legítimo dueño”, señalaron en un comunicado desde el organismo que conduce Florencia Saintout.
El domingo por la tarde, un grupo de vecinos de la capital bonaerense realizó un abrazo simbólico para pedir la reapertura del espacio, tras lo cual el jefe comunal Julio Garro (PRO) acusó al gobierno bonaerense “de no permitir la reapertura del espacio cultural”.
En ese marco, desde el Instituto Cultural destacaron la necesidad de que “esta usurpación, dirigida por el intendente, cese de manera urgente porque debemos revertir, a esta altura, seis años de abandono y desidia”. “Ni la anterior Gobernadora (maría Eugenia Vidal) ni el Municipio han hecho nada para recuperar el Teatro”, afirmaron.
Desde el Poder Ejecutivo se recordó que de acuerdo al Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, “el lugar pertenece al Gobierno bonaerense” y se enfatizó que “el Municipio de La Plata no ha realizado ningún trámite de inscripción dominial”.
Se añadió que la jueza María Fernanda Bisio rechazó la medida cautelar pedida por el Municipio, y “ratificó que el dominio del Teatro es propiedad de la Provincia de Buenos Aires y no de la Municipalidad de La Plata”.
“Incluso, la magistrada señaló que la demora y la traba impuesta en la Justicia por el Municipio produjo un retraso de las obras que hubieran sido en beneficio de todos los bonaerenses, incluido los platenses”, se apuntó.
Finalmente, se expresó desde el Instituto Cultural que “esta actitud del Municipio sólo consiguió entorpecer y demorar el proceso de licitación de la puesta en valor integral que estaba proyectada y con financiamiento garantizado”.
En ese sentido, Garro expresó en las últimas horas que “los gobiernos, sin importar el color político, no podemos permitirnos que por un tema judicial los platenses y los bonaerenses no podamos volver a disfrutar la maravilla que es el Teatro del Lago”.
A través de un mensaje en sus redes sociales, el intendente recordó ayer que “en 1959, la Provincia le cedió por Ley al municipio el Palacio Municipal y todo el paseo del bosque, donde está el anfiteatro. En 1987, el Concejo Deliberante aprobó esa ley y pidió que se pongan a nombre de la Municipalidad esas propiedades”.
Aseguró que “el Teatro estaba totalmente abandonado y hacía 20 años que no se hacía una sola obra” y remarcó que su gestión inició un plan de obra con una inversión millonaria y terminó la Fase 1 de refacción.
“Estábamos listos para estrenar y continuar avanzando, pero el año pasado la Provincia decidió revocar unilateralmente la cesión. Algo que escapa de sus facultades y no corresponde, ya que las tierras ya fueron cedidas y la Ley ratificada por el Concejo Deliberante que representa a los platenses”, dijo.
Cuestionó que la Justicia haya decidido “frenar la obra y dilatar aún más la reapertura del anfiteatro hasta que la situación se resuelva”. “Lamentamos que se ponga a la política partidaria por encima de lo que quieren los vecinos: volver a disfrutar de nuestro querido Teatro del Lago”, manifestó Garro.
“No entiendo el encono con el patrimonio de los platenses. En poco más de dos años y con la pandemia en el medio, intentaron sacarnos la República de los Niños y el Teatro del Lago. Pero cuando fueron gobierno en la ciudad los dejaron abandonados”, aseguró.
(Fuente: Télam)
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.