El SiPreBo expresó su preocupación por la “decisión intempestiva e inconsulta” de cerrar el espacio que funciona allí desde hace 60 años. “El hecho afecta a la libertad de expresión y el derecho a la información”, consideraron
El Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) emitió un comunicado en las últimas horas expresando el “estado de alerta” por la “decisión intempestiva e inconsulta” del gobierno de la provincia de Buenos Aires de cerrar la sala de periodistas, además solicitaron con urgencia una reunión con la ministra de Comunicación, Jessica Rey, para abordar la situación.
“Consideramos que el hecho afecta a la libertad de expresión y el derecho a la información”, señalaron, afirmando que “su cierre o traslado implica la limitación en el acceso a fuentes de información y al posibilidad de circular pro los pasillos de la Casa de Gobierno”.
Asimismo, desde el sindicato recordaron que “ese espacio tiene al menos 60 años funcionando en ese lugar y es de vital importancia para el desempeño de las y los periodistas que se dedican a cubrir e informar sobre las actividades del Gobernador y de todo el Estado provincial”. “En representación de las y los colegas que allí se desempeñan reclamamos ser recibides a la brevedad”, indica el documento.
Por último se hace referencia al contexto político y las formulaciones contenidas en el Decreto 70/2023 y en el proyecto de Ley Ómnibus, las cuales afectan los derechos de amplios sectores de la sociedad, incluidos los trabajadores y trabajadoras de prensa “y particularmente el derecho a la información y a la libertad de expresión”.
“Creemos imprescindible fortalecer el diálogo democrático y no avanzar en decisiones que entorpezcan o limiten el trabajo cotidiano de les trabajadores y trabajadoras de prensa”, concluyeron.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.