fbpx
20.5 C
La Plata
miércoles 18-09-2024

Gatillo fácil en Mar del Plata: crónica de una odisea

MÁS NOTICIAS

A un mes del asesinato de Emanuel Márquez, su familia pide justicia y que los policías involucrados sean separados de la fuerza y esperen el juicio en prisión. Además, denuncian hostigamientos e intimidaciones

Ya son más de 9500 los pibes y pibas asesinadas por las fuerzas “de seguridad” en todo el país, desde 1983 hasta la actualidad. ¿Una problemática sin solución? Políticos a favor del gatillo fácil deciden que unas vidas valen más que otras. Este sistema capitalista necesita de las fuerzas represivas para controlar y disciplinar a la sociedad, mantener su “orden” y seguir existiendo.

Cada gobierno lleva adelante políticas para sostener ese sistema, como también lo hace el Poder Judicial. Necesitan de las fuerzas “de seguridad” en las calles para reprimir a quienes protestan por sus derechos, jubilados, niñes, mujeres, lesbianas, trans, travestis, a todes quienes salen a reclamar. Además, pretenden construir un aval social: que a “los pibes chorros”, las “putas”, los “putos”, las “travas” las pueden asesinar (y/o desaparecer) como si su vida valiera nada.

Este 16 de septiembre se cumple un mes del asesinato de Emanuel Márquez, un joven trabajador de “La Quema” de Mar del Plata, que fue ejecutado de tres disparos por policías de la Bonaerense. Alrededor de las 15 horas, en un horario donde ya queda menos gente en el basural, “Lelo”, como le decían sus familiares y amigos, discutió con otro joven que también estaba reciclando cosas dentro del predio, se gritaron un poco y cada uno siguió con su grupo.

Predio de disposición final de residuos de la Municipalidad. Foto: QuéDigital.com

A los pocos segundos, se acercaron los efectivos policiales que cumplen funciones dentro del predio como horas coure (servicio POLAD) y comenzaron a reprimir. “Fue una locura la cantidad de disparos que tiraron”, cuenta Gabriel, cuñado de Emanuel. Pudo haber sido una masacre ya que había unos 20 recicladores en el lugar. Algunos se encondieron y otros se defendieron con lo que pudieron.

Emanuel quedó tirado a pocos metros de la puerta de entrada que tiene la garita de la policía. Cuando cayó, su hermano Fernando corrió a agarrarlo y terminaron los dos desmayados por la balacera. Gabriel, el cuñado, atinó a decirle al fletero de la familia que los cargara en la camioneta, y así se los llevaron de urgencia al Hospital Regional, ubicado a unos 10km.

“Cuando veo a mi cuñado ya tirado como muerto corro hacia él, veo que se había acercado Fernando y también cayó. Ahí se me nubló la vista y me metí aunque escuchaba los tiros y sentía pasar las balas muy cerca”, recuerda Gabriel. Y continua: “Había una mujer policía que también se escondía detrás de los autos -por las balas- que estaban estacionados frente de la garita y no dejaba acercarme”.

El traslado fue una odisea. Primero tuvieron que hacerle frente a un patrullero que se les había cruzado delante de la camioneta. Según relata Gabriel, había cada vez más policías, seguían llegando patrulleros, camionetas, un camión del grupo UTOI pero no así una ambulancia, y los funcionarios policiales tampoco quisieron llevarlos. Al contrario, les hicieron una terrible persecución durante todo el trayecto para intentar frenar la camioneta que llevaba a los dos jóvenes casi muertos.

Al llegar al hospital también vieron que estaba lleno de patrulleros. Llegaron de prisa a la guardia y quedaron los dos internados. Emanuel ya estaba sin vida. Fernando sobrevivió, con muchísimas secuelas por los impactos de arma de fuego en su pierna, y los perdigones en su cara.

Rocío Márquez es una de las hermanas y encabeza la lucha por justicia. Ella brindó una conferencia de prensa la semana pasada donde hizo responsable a la policía ante cualquier hecho que puedan sufrir ya que están siendo amenazados y hostigados. Por tal motivo, la joven exigió que se los detenga de manera inmediata.

HOMICIDIO DOBLEMENTE AGRAVADO

Ante la gravedad de los hechos y las evidencias claras de los videos que circularon del momento de la represión policial que muestran la situación de gatillo fácil, la causa quedó caratulada como “homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por su condición de personal de seguridad de la Policía de la Pcia. de Buenos Aires”. La investigación está a cargo del fiscal Alejandro Pellegrinelli de la UFI 5, y tramita en el Juzgado de Garantías N° 1, encabezado por el juez Daniel De Marco.

El primer imputado fue Jonatan Franco, quien quedó detenido preventivamente. Su defensa, a cargo de los abogados de la Policía Bonaerense Guillermo Pérez Rudnik, Marcos Sosa y Valeria Chirizola, solicitó el alojamiento en la Estación de Policía Comunal de Balcarce donde estuvo cuatro días.

El 20 de agosto, el fiscal Pellegrini solicitó que “se disponga la libertad del encausado” y argumenta: “es posible extraer conclusiones que, aunque provisorias, permiten concluir en que el actualmente detenido Jonatan Franco, resulta ser ajeno al disparo que ocasionara la muerte de la víctima”. Enseguida, el Juez De Marco ordenó la “inmediata libertad”.

Al día siguiente, el oficial Cristian Andrade se acercó a la fiscalía a estar a derecho y a brindar declaración respecto del hecho que se le imputa.El funcionario policial quedó imputado por “homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por su condición de personal de seguridad de la Policía de la Pcia. de Buenos Aires”.

Jonathan Franco está en posición de disparo técnico contra Emanuel Márquez. Foto: captura de pantalla del video de la represión.

Hasta el momento son los dos principales sospechosos del crimen contra Emanuel, y también deberán investigar el intento de homicidio hacia Fernando Márquez, como lo denunció el abogado particular damnificado. También actuaron en el lugar los policías Jonatan Blanco y Vanesa Milessi, los cuatro y su jefa Estefanía Paraschuk estaban dentro del predio cumpliendo funciones.

La autopsia de Emanuel establece dos orificios de impactos de bala de 9mm en su pecho y un impacto de escopetazo 12/70 de manera descendente en su cabeza. “Lo remataron con el último tiro, porque él ya estaba tirado sobre uno de los autos de los policías con sangre en el cuerpo”, cuenta Gabriel, quien presenció todo y es uno de los principales testigos. 

10° Marcha contra el Gatillo Fácil en Mar del Plata, 26 de agosto. Foto: Pulso Noticias

El abogado de la familia Márquez, Marcos Bouzas, presentó en la investigación judicial una lista de testigos para que sean convocados a brindar declaración. El fiscal Pellegrinelli, quien tiene un prontuario a favor de policías en estos tipos de causas como en la de Brandon Romero y Nahuel Olmos, convocó a los primeros familiares recién para la semana que viene y seguirá evaluando las diversas pruebas que están plasmadas en el expediente.

El poder político local, encabezado por el intendente Guillermo Montenegro, avaló el homicidio perpetuado por el funcionario policial. Publicó en su cuenta de X: “Le pido a Dios que cuide de la familia del policía detenido que velaba por su seguridad”, pero ¿quién piensa en cuidar a la familia de Emanuel? ¿Por qué lo mataron? ¿Por qué la familia Márquez sobrevive con lo que rescataban del basural?

El Jefe Comunal por el PRO sigue la misma línea que su (ex) compañera de partido, actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien promovió la “Ley Chocobar”. Es decir, permite que los policías maten libremente a quienes creen “peligroso”. Y así el Poder político local y nacional legitiman que se aprete el gatillo fácilmente. ¿Y el poder político provincial tomará cartas en el asunto para separar de manera inmediata a los imputados en la causa de sus funciones policiales?  La historia de Emanuel aún tiene muchos capítulos que se presentarán en próximas ediciones.

leé más: ¿Qué pasó con Nahuel Olmos?

Avatar photo

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img
spot_img