fbpx
14.9 C
La Plata
jueves 18-07-2024

“Fue un perverso femicidio a manos de cinco adultos de la policía bonaerense”

MÁS NOTICIAS

Nahuel Melmann, hermano de Natalia habló con Pulso Noticias y Radionauta luego de que sea condenado Panadero, el cuarto policía que participó del abuso seguido de crimen

El exsargento de la Policía bonaerense Ricardo Panadero, cuarto efectivo acusado por el crimen de la adolescente Natalia Melmann, ocurrido el 4 de febrero de 2001 en la localidad balnearia de Miramar, fue sentenciado este miércoles a la pena de prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de la ciudad de Mar del Plata, que ordenó su inmediata detención.

Fue en el tercer juicio por el crimen de la adolescente de 15 años, ya que en el primer proceso, donde se condenó a los otros tres policías, Panadero había sido sobreseído antes, y en el segundo fue absuelto, pero llegó otra vez al banquillo de los acusados tras la apelación.

Nahuel, hermano de Natalia, dialogó con el Programa Primera Maraña que se emite por Radionauta en coproducción con Pulso Noticias: “Tras casi 23 años, Panadero está donde debe estar: la cárcel”.

Respecto a la lucha que elaboraron como familia en búsqueda de Justicia: “Las familias se buscan, se suman en otras luchas. Sin el apoyo de tanta gente no hubiésemos podido. Estamos desde el 4 de febrero de 2001 siguiendo este camino. Fue un perverso femicidio a manos de cinco adultos de la policía bonaerense”.

“Al ser amado que uno pierde no nos lo devuelve nadie. Pero la condena y que se haga Justicia resulta recomfortante”, reflexionó.

Ahora la familia de Natalia afirmó que irá por el ”quinto asesino”, ya que en el cuerpo de la chica había cinco muestras de ADN distintas.

LA NOTA COMPLETA ACÁ

EL JUICIO

El segundo debate oral al que fue sometido Panadero se inició el 2 de mayo y, luego de tres jornadas en las que declararon más de diez testigos, y de los alegatos de cierre, esta mañana se dio a conocer el veredicto unánime de los jueces Néstor Conti, Mariana Irianni y Juan Galarreta en los tribunales de Mar del Plata.

Los padres de Natalia estuvieron acompañados por familiares y allegados que festejaron el fallo judicial.

Panadero, que había llegado al juicio en libertad, quedó inmediatamente detenido por orden del Tribunal.

De acuerdo a la investigación realizada por la fiscal Ana María Caro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Miramar, a lo largo de este segundo juicio quedó acreditado que Panadero fue coautor del secuestro, abuso sexual y homicidio de Natalia.

Entre los elementos incorporados en el juicio, Caro destacó el examen de ADN de un vello pubiano hallado en el cuerpo de la víctima, que arrojó una compatibilidad del 97,05 por ciento con el perfil genético del exsargento.

A su vez, destacó la declaración brindada en la primera audiencia del proceso por un testigo de identidad reservada de la causa, quien aseguró que en la madrugada de la desaparición de la adolescente había visto cómo era subida a la fuerza a un patrullero por cuatro policías, entre los que ubicó al ahora condenado.

A 23 años de cometido el hecho y en un fallo unánime, Panadero fue declarado coautor de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravado, abuso sexual agravado y homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido para asegurarse la impunidad”, en el marco del segundo juicio que debió enfrentar por el caso, tras haber sido absuelto en el primero realizado en 2018.

EL CUARTO

Panadero es el cuarto policía condenado por el crimen que conmocionó al país en la temporada de verano de 2001, ya que si bien había sido juzgado por primera vez en julio de 2018, había resultado absuelto.

Pero la fiscalía y la familia de la adolescente apelaron ese fallo, y en noviembre de 2019 la Sala III del Tribunal de Casación Penal bonaerense lo anuló y ordenó la realización de un nuevo proceso.

El exsargento no formó parte del juicio en el que los otros tres policías acusados -Oscar Echenique (63), Ricardo Anselmini (55) y Ricardo Suárez (60)- fueron condenados a prisión perpetua, en septiembre de 2002, porque había sido sobreseído antes.

El crimen de Melmann ocurrió el 4 de febrero de 2001 y según se estableció en el juicio de 2002, la víctima fue obligada a subir a una camioneta policial y llevada a una casa en el extremo sur de Miramar, donde “fue accedida carnalmente” y luego, “con el inequívoco propósito de procurar la impunidad de la agresión sexual”, fue estrangulada con un cordón de sus zapatillas y su cuerpo abandonado en el vivero Florentino Ameghino, donde fue hallado semienterrado cuatro días despué

Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img