Otro femicidio que estremece. Sucedió en la localidad bonaerense de Rojas. La joven venía advirtiendo sobre las amenazas de su exnovio, quien le terminó pegando 10 puñaladas y la mató. Hubo manifestaciones y destrozos en la comisaría local
Una joven de 19 años fue asesinada de unas 10 puñaladas en un femicidio ocurrido en la ciudad bonaerense de Rojas y por el hecho quedó detenido su exnovio, un policía bonaerense, que la venía asediando desde hace mucho tiempo, lo que generó anoche una protesta frente a la comisaría local donde hubo destrozos y represión de la policía.
La víctima fue identificada como Úrsula Bahillo (19), hija de un comerciante local, y fue encontrada con golpes y puñaladas anoche, cerca de las 20.30, entre pastizales de un campo, a la altura del paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros a las afuera de Rojas, sentido a la vecina ciudad de Salto.
Por el femicidio fue detenido su expareja, Matías Ezequiel Martínez (25), un oficial de policía bonaerense que estaba con carpeta psiquiátrica desde septiembre del 2020 y que se autolesionó luego del hecho.
Lo que los investigadores tratan de establecer ahora es si Martínez citó allí a Úrsula o bien pactaron un encuentro para solucionar cuestiones relativas a su vieja relación y a las denuncias que la víctima había radicado contra él por violencia de género.
El femicidio se descubrió tras el llamado al 911 de un tío del propio imputado en el que refirió que creía que su sobrino había matado a una joven porque le confesó en un llamado que “se había mandado una cagada”.
Al llegar al lugar, la policía se encontró con la chica asesinada y al agresor malherido dentro de su auto, un Peugeot 307. El sospechoso intentó escapar a pie por los pastizales y el campo, pero de inmediato fue reducido y apresado.
El policía fue detenido y quedó a disposición de la justicia acusado de “homicidio calificado por violencia de género” (femicidio), delito que prevé prisión perpetua.
La importancia de las advertencias
En redes sociales, algunas amigas de la víctima publicaron capturas de pantalla con mensajes de la propia Úrsula en los que, entre otras cosas, contaba: “Me re cagó a palos mal”, ” siete meses me pegó”, “me callé siempre” y “hasta que me vi muerta, por eso lo denuncié”.
Anoche, al conocerse el crimen, amigos de la víctima y vecinos salieron a las calles para pedir justicia, lo que terminó con una serie de destrozos y represión por parte de la policía, que lanzó balas de goma contra los manifestantes frente a la comisaría de Rojas.
En el marco de la protesta, una camioneta policial Toyota Hilux que estaba estacionada frente a un colegio, fue incendiada y empujada contra el edificio policial. También hubo marchas y protestas frente a los domicilios de dos fiscales y de un juez de paz.
Los vecinos de Rojas convocaron a una nueva marcha para esta tarde en reclamo de justicia.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.