Condujo el Juzgado Federal n° 3 de La Plata. Instruyó juicios por delitos de lesa humanidad como el del Circuito Camps y tuvo en sus manos la causa de la desaparición de Julio López, hasta que la dejó alegando la “presión” de los organismos de Derechos Humanos
Durante la tarde del miércoles 15 de agosto falleció el exjuez Arnaldo Corazza por una falla cardíaca, tras años de enfermedad. Lo velarán en Lomas de Zamora, donde vivió la mayor parte de su vida.
Corazza fue presidente del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, luego del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. Además, durante muchos años estuvo a cargo del Juzgado Federal n° 3 de La Plata, donde ahora está el juez Ernesto Kreplak.
Instruyó buena parte de las causas contra delitos de lesa humanidad que llegaron a juicio, por ejemplo la megacausa Circuito Camps, proceso iniciado en 2011 y finalizado en diciembre de 2012, que incluía 29 centros clandestinos y juzgó a 26 represores.
Algunos años antes, recibió duras críticas cuando recayó en su juzgado la causa por la desaparición de Jorge Julio López, el testigo desaparecido en septiembre de 2006 en el marco del juicio al comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz. El 18 de septiembre fue la última vez que se vio con vida a López, y el año siguiente la causa dejó de ser provincial y pasó a instancias nacionales, a cargo del Juzgado n°3.
Durante esos meses Corazza cobró mucha visibilidad y recibió presiones. Así fue que, meses después, decidió que no podía seguir al frente de la investigación sobre el destino de López por la “violencia moral” que significaba que sus familiares y los organismos de Derechos Humanos lo hubieran denunciado. De este modo, la causa principal se quedó sin juez en momentos fundamentales de la investigación por López.
También fue criticado por concederle arresto domiciliario en Mar del Plata al genocida Juan Wolk, quien luego se fugó y fue recapturado.
En el año 2009, el juez de garantías de La Plata César Melazo denunció a Corazza ante el Consejo de la Magistratura porque este último declaró la nulidad de una causa por un operativo en una cocina de cocaína y paco de City Bell. Finalmente el Consejo archivó la causa.
Desde 2010 Corazza intervino en la investigación para determinar si hubo algún delito en la compra de acciones de Papel Prensa por parte de los diarios Clarín, La Nación y La Razón en 1976. Se jubiló en 2013.
La visión de uno de sus secretarios
Juan Martín Nogueira trabajó en el equipo de Corazza en el Juzgado n° 3 durante casi cinco años, desde 2005 a 2010. Nogueira trabajaba en la Secretaría de Lesa Humanidad. En diálogo con Pulso Noticias, contó que Corazza era “un magistrado ejemplar en muchos aspectos, con una personalidad valiente y sensible”.
“Era un juez un poco atípico de lo que uno conoce, en el sentido de los modos y las formas; ejerció como abogado toda su carrera y en su última etapa fue juez, por lo cual tenía modalidades más prácticas y directas, sobre todo con las causas y las presiones que vivencia un juez”, reflejó Nogueira, y agregó: “Era una persona llana, directa, con cosas claras y transparentes. Llevaba adelante las causas de una manera que se hacía sentir su persona”.
La apertura de dicha Secretaría de Derechos Humanos “posibilitó el avance de causas, como la del Circuito Camps, que estaban en el juzgado que él manejó”, relató Nogueria. Con respecto al momento en que Corazza tuvo en sus manos la investigación por la desaparición de Jorge Julio López, su exsecretario opinó: “Con todas las problemáticas propias y las vicisitudes, lo que puedo decir es que trató de ampliar y ver todo tipo de investigación. No vi límites ni restricciones, pero fue una causa muy compleja para Corazza, se contaba con poca estructura en ese juzgado para lo que implicaba”. Según Nogueira, “en su momento hubo críticas, era una causa que no tuvo el resultado que se esperaba, y a él lo marcó mucho porque puso mucho de él”.
Otra persona que lamentó la pérdida del juez en sus redes sociales fue Héctor Pedro Recalde, abogado laboralista, quien manifestó: “Lamento profundamente el fallecimiento del exjuez de La Plata Arnaldo Corazza. Instruyó las primeras causas por delitos de lesa humanidad, muchas de ellas tras la caída de las leyes de obediencia debida y punto final”.
¿Qué hace un fuero federal?
En La Plata hay 3 fueros federales. En un fuero de este tipo (a diferencia de los de Provincia), los jueces penales son los jueces de instrucción. Esto significa que son los que investigan y, básicamente, llevan adelante todos los actos de instrucción: requieren medidas de prueba, toman testimoniales e indagatorias, procesan a los imputados y decretan las prisiones preventivas y las excarcelaciones. Sobreseen o elevan a juicio. Ahí termina su actuación y si los procesamientos (o sobreseimientos) quedan firmes (porque la Cámara de apelaciones los confirma) las causas van a juicio a un tribunal oral.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.