fbpx
8.6 C
La Plata
jueves 25-07-2024

“El extractivismo nos afecta a todxs”

MÁS NOTICIAS

Hablamos con Paula Kaeser, una de las organizadoras de la campaña antiextractivista que prevé una jornada plurinacional, el próximo 4 de diciembre, con el objetivo de instalar en la sociedad esta problemática y saltar el cerco mediático

Somos asambleas, organizaciones, colectivos, y autoconvocades que nos unimos en todo el país en una Campaña Plurinacional de lucha anti extractivista. El extractivismo es la manera en que es explotada la naturaleza y toda forma de vida. Lo sabemos, lo vemos y lo sentimos en los cuerpos y en los territorios. ¿Hasta cuándo?

Así, de esa manera, distintas asambleas territoriales, organizaciones, y personas autoconvocadas, lanzaron días atrás en las redes sociales una campaña antiextractivista, convocando a una Jornada Plurinacional para el próximo 4 de diciembre, con el objetivo de visibilizar desde cada territorio esta problemática que atenta contra poblaciones y ecosistemas enteros.

Según explica a La Primera Maraña Paula Kaeser, integrante de la comisión organizadora de la campaña, el objetivo de esta iniciativa pasa por “una fuerte estrategia comunicacional que busca instalar el concepto de extractivismo en la sociedad y saltar el cerco mediático en torno a este tema”.

“Es importante que el común de la gente sepa de qué se habla cuando hablamos de extractivismo. Es algo que nos afecta a todos; afecta nuestras vidas, nuestros cuerpos y nuestros territorios. Fue así que pensamos una acción conjunta entre la mayor cantidad de organizaciones posibles. En todas las provincias hay gente interesada en sumarse”, dice Paula.

escuchá la entrevista completa a paula kaeser

―¿Cuál es el nivel de conocimiento de la palabra “extractivismo” en la gente?

Es muy impresionante cómo la mayoría no conoce o escuchó muy poco nombrar la palabra extractivismo: pero cuando se empiezan a nombrar distintas problemáticas como el fracking, la megaminería, las exploraciones petroleras, el agronegocio, la megapinería -arrasar bosque nativo para plantar pinos-, ahí la gente logra captar algo. La tarea más ardua que encontramos es contrarrestar la manera en que los grandes medios de comunicación abordan estas problemáticas o directamente las ocultan. Es un trabajo de hormiga el que tenemos por delante. Todos sufrimos el extractivismo, lo que sucede es que la mayoría no lo sabe. Los grandes grupos económicos que se benefician de él por supuesto no quieren que la mayoría estemos informades y unides para poder decir ‘NO’. Es lo que buscamos con esta campaña.

―¿Qué actividades preparan para el 4 de diciembre?

―Con el 4D buscamos salir desde cada territorio a hacer distintas acciones, movilizaciones, demostraciones artísticas, etc. Que los territorios se unan en esta lucha contra lo que está sucediendo en cada barrio, en cada pueblo, en cada ciudad. Desde hace un tiempo ya es una fecha simbólica para muchos territorios que se manifestan contra el extractivismo. Hace algunas semanas venimos haciendo reuniones plurinacionales, abiertas, donde exponemos nuestras opiniones. No es un espacio en particular el que organiza, es realmente una construcción colectiva.

Aquellas organizaciones, colectivos, asambleas o personas particulares interesadas en sumarse a esta campaña e interiorizarse acerca de ella pueden comunicarse via mail a [email protected], además de seguir las distintas publicaciones de los últimos días en las redes sociales bajo los hashtags #HASTACUANDO #4D #BastaDeExtractivismo.

Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img