La periodista describió los privilegios otorgados por la justicia a los genocidas autodenominados los “Muertos Vivos”. Diferentes organismos salieron a bancar a la colecta, entre ellos la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos
La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) expresó su repudio para visualizar la gravedad de las amenazas recibidas por la periodista Luciana Bertoia, quien fue intimidada por exmilitares genocidas encarcelados en la Unidad 34 de Campo de Mayo.
En su artículo del 2 de septiembre en Página 12, Bertoia reveló cómo estos criminales, autodenominados los “Muertos Vivos”, gozan de privilegios otorgados por la justicia, como canchas de tenis, uso irrestricto de celulares y acceso a redes sociales, desde donde publicaron las intimidaciones. Entre los miembros de este grupo se encuentran figuras nefastas como el cura Christian Von Wernich, condenado a perpetua por torturas y homicidios en el Circuito Camps; el represor Juan Daniel Amelong, a quien la diputada Victoria Villarruel ha definido como una “víctima”; Carlos “Indio” Castillo, condenado por los crímenes de la CNU en La Plata; y Gonzalo “Chispa” Sánchez, represor de la ESMA.
Una cuenta en X, adjudicada por los genocidas cercanos a LLA como propia, publicó un mensaje intimidatorio dirigido a Luciana Bertoia: “Estaremos gustosos de recibirla y compartir una conversación productiva y desapasionada sobre los acontecimientos que usted regularmente publica”, firmado por “Los Muertos Vivos”. Este grupo de criminales condenados goza de múltiples privilegios dentro de la Unidad 34, lo que les permitió difundir estas amenazas.
La periodista respondió contundentemente a los mensajes intimidatorios: “Acepto con gusto la invitación si pueden aportar información sobre qué hicieron con los desaparecidos y con los bebés apropiados“. Tras esta respuesta, no hubo más contestaciones por parte de los presos condenados por crímenes de lesa humanidad.
En una entrevista con Víctor Hugo Morales, Luciana reafirmó su disposición a dialogar solo si los represores brindan información sobre sus crímenes: “Son estos personajes que están condenados por los crímenes más atroces que se cometieron en nuestro país. Si ellos quieren hablar, estamos dispuestos a escucharlos si van a dar información. No queremos participar en un debate como el que ellos proponen”.
Desde la AEDD aseguraron que esta intimidación es posible gracias a los privilegios con los que cuentan los genocidas, habilitados por el discurso negacionista y reivindicatorio de la dictadura que sectores del gobierno nacional vienen promoviendo. Además relacionaron que la visita de seis diputados libertarios a Alfredo Astiz y otros detenidos en el penal de Ezeiza es una muestra de las acciones que buscan victimizar a quienes han sido condenados por crímenes de lesa humanidad, con el fin de lograr su liberación.
“Expresamos nuestra más amplia solidaridad con Luciana Bertoia y exigimos que cesen los privilegios para los genocidas, quienes deben cumplir la totalidad de sus condenas en cárcel común y efectiva, tal como lo demandan la justicia y la sociedad”, expresaron desde el espacio que tiene su protagonismo en La Plata, al igual que algunos de los juicios de lesa humanidad que suceden en nuestro país.
El “Indio” Castillo es uno de los genocidas mencionados en este grupo. En una jornada de un juicio que cubrimos de 1 y 60 escuchamos: “Identifiqué a Carlos Castillo. Fui Gerente comercial del Banco Fabril y él tenía cuenta en ese banco. Tenía la desagradable tarea de tener que atenderlo como cliente. También estaba Gigli, cuando lo veo en tortura y, ya en libertad, buscando la información de los medios, estaba vinculado al Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, quería armar una lista. Cada vez que se hablaba de la CNU, se hablaba del Indio Castillo. Yo no lo conocía. Era el que estuvo en mi casa y daba órdenes”, dijo Luis Farina durante la audiencia 6, en Tribunales, mirá el video acá:
Transmisión de medios cooperativos y alternativos
El juicio por los crímenes en la Dirección de Caballería de la policía de 1 y 60, y los cometidos en la Comisaría 8° de 7 y 74 se viene dando todos los jueves desde las 11hs con acceso público en los Tribunales Federales de 8 y 50. Previo a eso, también los jueves, se realiza el juicio por Comisaria V en su tercer tramo.
Tal como venimos haciendo desde el 2020, los procesos judiciales de lesa humanidad que forman parte de la región de La Plata y Conurbano Sur, son transmitidos en vivo en un trabajo conjunto entre Pulso Noticias y La Retaguardia.
Link de la transmisión del jueves 3/10 del juicio 1 y 60: https://www.youtube.com/live/c0Sv7eRcMew?feature=shared
El de comisaría 5ta: https://www.youtube.com/live/o-dIrrzPmJM?feature=shared
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.