Ante el accionar de Control Urbano en la noche platense, Casa Unclan y CösmikoGalería/Club organizaron un evento para reclamar la habilitación y visibilizar el riesgo que corren los centros recreativos de la ciudad. Será el sábado, con artistas para todos los gustos
Hay algo que hace ruido, pero nunca es la cultura. En un contexto de continuas clausuras a los espacios culturales de la ciudad, dos de ellos, Casa Unclan y CösmikoGalería/Club se unieron para generar el Festival Ruidos Molestos, este sábado desde las 16 horas en el Galpón de Las Artes ( 71 entre 13 y 14). Pulso Noticias habló con Natalia Monsalve, una de las organizadoras del evento, que contará con la participación de la creadora del reguetón lésbico Chocolate Remix y decenas de artistas de todas las disciplinas.
“Cösmiko es un referente de la movida cultural independiente y under de La Plata desde hace ya diez años, pero este año tiene una realidad particular: casi no pudieron trabajar, pues cada noche que hacían algo, Control Urbano los clausuraba. Ante esto, decidimos unirnos”, contó Natalia, integrante de Casa Unclan, para quien es fundamental “recaudar fondos para la necesaria habilitación”, pero también “visualizar que el municipio no cumple con su palabra. Por un lado te permiten trabajar, extendiéndote los plazos para la regulación, y por otro, te clausuran con la excusa de los ruidos molestos. por eso el festival”.
Ante esto, la unión hace la fuerza, y de la propuesta surgió una variada grilla de artistas y actividades que incluyen música en vivo, patio de comida, Dj´s, feria y stand de: Yonkingz, Espacio Nazca, Polésbica en el bar, ARDA Reducción de daños, Apostasía colectiva y más. Además de Chocolate Remix, se harán presente Petra Diphusa, Noche Nacha y La Chaco con sus performances. La jornada permitirá demostrar, según Natalia, “la fuerza que tienen los feriantes de nuestra ciudad, con una movida zarpada que se sustenta con un montón de trabajo autogestivo e independiente”. La intención es, además, “mostrar que hay una propuesta cultural disidente que rompe con la idea de cultura hegemónica. Ruidos molestos es eso, un festival con expresiones muchas veces censuradas”.
Espacios en peligro
Si bien Monsalve rescató que “la idea es darle algo bello a la comunidad, generar lazos y seguir luchando para permanecer en el tiempo”, no ocultó su preocupación por la situación actual de los espacios culturales. “Si bien el municipio te garantiza la extensión de los plazos, Control Urbano llega por la noche y decide a quién clausura y a quien no. No te dejan trabajar, te cortan la nocturnidad donde más dinero se genera, en la nocturnidad, haciendo peligrar también los ingresos de quienes trabajan allí”, aseguró.
Finalmente, señaló: “Hay espacios que sí se habilitaron, que tienen todo en regla, y sin embargo también los clausuran. Tienen el poder de venir y llevarse lo que estés vendiendo, y eso hace nos hace peligrar y nos deja al borde del cierre. Hay una persecución permanente de Control Urbano, no se entiende tanto acoso. Así, los centros culturales van a la quiebra”.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.