En el marco del Plenario de Peritos de la AJB denunciaron la sobrecarga laboral, la falta de nombramiento de personal suficiente y la necesidad de creación de nuevas dependencias judiciales
Esta mañana, en el marco de la realización del 4to. Plenario provincial de Peritos de la Asociación Judicial Bonaerense, cientos de Peritos de los 20 departamentos judiciales reiteraron el reclamo a la Suprema Corte provincial para que aborde la emergencia pericial.
El sector nuclea a más de tres mil trabajadores y trabajadoras judiciales que desempeñan labores periciales en diversos fueros de la provincia y vienen denunciando hace tiempo la sobrecarga laboral dada por el constante incremento de la litigiosidad, la falta de nombramiento de personal suficiente y la necesidad de creación de nuevas dependencias judiciales.
Érica Velázquez, integrante de la Comisión Provincial de Peritos del gremio expresó: “En este masivo 4to plenario provincial estamos visibilizando una situación de colapso de la función pericial que no da para más y que está afectando la salud de miles de Peritos en todos los departamentos judiciales”.
Además, explicó que “Con esta concentración en la puerta de la Suprema Corte estamos reclamando una vez más al máximo tribunal que debe tomar medidas urgentes para solucionar la Emergencia del sector. Es imperioso que se concrete el nombramiento de personal nuevo, la jerarquización salarial y funcional del sector y la creación de nuevas dependencias ante el enorme crecimiento de causas en los distintos fueros”.
En el Plenario disertaron profesionales de distintas especialidades como la destacada intelectual y ex Directora del CONICET, Dora Barrancos y los referentes sindicales María Inés Giménez y Oscar Yenni, Secretaria Adjunta y Gremial de la AJB.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.