fbpx
6.9 C
La Plata
sábado 20-07-2024

Embestida al bolsillo: el nuevo aumento de la nafta será de 20%

MÁS NOTICIAS

Será a partir de este sábado 1 de junio luego de que el Gobierno actualice el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Lleva la firma de Milei, Caputo y de Nicolás Posse, quien renunció el lunes a la noche a la jefatura de gabinete

A partir de este sábado 1 de junio, tanto la nafta como el gasoil experimentarán un aumento debido a la decisión del Gobierno de actualizar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Se estima que el incremento se traducirá en un alza del 20% en el caso de las naftas y un 11% en el gasoil. Esta suba, que había sido postergada a principios de mayo para mitigar la presión sobre los índices de inflación, finalmente entrará en vigencia.

Tras el aplazamiento del aumento de los impuestos en el mes pasado, el Ejecutivo determinó llevar a cabo las actualizaciones pendientes con un nuevo cronograma establecido en el Decreto 466/2024, publicado recientemente en el Boletín Oficial. Se aclaró que el incremento que comienza a regir este sábado corresponde a la actualización del cuarto trimestre del año 2023. Además, a partir de la misma fecha, se aplicarán los aumentos asociados a la actualización correspondiente al primer trimestre de 2024.

Los montos de impuesto se incrementan en los importes que se detallan a continuación: $10,121 el ICL sobre la nafta y $8,245 el ICL sobre el gasoil que también tendrá una suba extra de $4,464. Mientras que el incremento al IDC será de $0,619 para la nafta y de $0,935 para el gasoil.

El decreto firmado por el presidente, Javier Milei, el ahora exjefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que “resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de junio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil“.

A falta de la comunicación de las petroleras sobre el traslado del aumento de los impuestos a los precios de la nafta y el gasoil, se estima que el litro de nafta subiría 20% promedio en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el gasoil lo haría por encima de un 11%.


Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img