fbpx
12.7 C
La Plata
sábado 13-07-2024

Nuevo avance inmobiliario sobre el humedal del arroyo El Pescado: “Es obscena la construcción” 

MÁS NOTICIAS

Vecinos alertaron sobre el desarrollo de una obra de grandes dimensiones. Advierten por la afectación del ecosistema y las consecuencias que puede tener para los habitantes del lugar ante futuras lluvias. Reclaman la intervención urgente del Municipio

Vecinos de Parque Sicardi, Villa Garibaldi, e Ignacio Correas, organizados en defensa de humedal del arroyo El Pescado, volvieron a denunciar el avance de construcciones a escasos metros del cauce del arroyo y sobre su llanura de inundación, las cuáles ponen en riesgo el ecosistema y generan un peligro para los vecinos que ya habitan en el lugar”.

La cuenca de este humedal está declarada como Paisaje Protegido por la Ley provincial 12.247, además la ordenanza municipal 12.079 coloca a El Pescado como una de las Zonas de Preservación Patrimonial. Asimismo y frente al avance de proyectos inmobiliarios en la zona, se encuentra vigente una medida cautelar, la cual prohíbe todo tipo de construcciones e intervención en el polígono que va desde la calle 7 a la calle 22 y desde 670 hasta el arroyo.

Pese a ello, en las últimas semanas se pudo observar en el lugar el desarrollo de una construcción de grandes dimensiones, la cual avanza día a día ante la inacción y la falta de control de las autoridades municipales.

En diálogo con el programa “Malos Perdedores” (coproducido por Pulso Noticias y Radionauta FM), Franco Palacios Beltrán y Sarah Judith Rojas, vecinos de la zona, dieron detalles de este nuevo avance inmobiliario sobre el área del humedal.

“Una vez más somos los vecinos nucleados en la asamblea de defensa del humedal los que no encontramos con avances de construcciones sobre la zona restringida, que es de la calle 670 hacia el arroyo. Es totalmente desmedida la construcción que están haciendo. La delegación nos comunica que va, que avisa y preguntan si tiene permiso de obra, el cual no tienen y siguen construyendo igual”, señaló Rojas.

Desagüe de las aguas de lluvia de Villa Garibaldi hacia el arroyo. A la izquierda, la construcción actual (17 y 671)

“Es obscena la construcción y es un cachetazo a todos los que estamos defendiendo el humedal”, afirmó la vecina.

Por su parte, Palacios Beltrán indicó: “Es una construcción que desde ya está prohibida y no sabemos de qué se trata, si de un salón de fiestas de dos pisos o una clínica, no sabemos qué es, pero es gigante. El dueño del lugar no aparece, por lo general están los constructores y cada día siguen avanzando más”.

“En la última gran lluvia muchas casas se inundaron, hubo evacuados, así que todo esto va a agravar lo que vaya a suceder a futuro. Esa parte es la parte más baja, la más cercana al arroyo. Si seguimos construyendo ahí va a ser cada vez más grande la inundación”, advirtió Franco.

Así quedó la calle 654, entre 16 y 17, luego de las lluvias del último 24 de abril
Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img