fbpx
9.9 C
La Plata
sábado 13-07-2024

El documental que retrata las épocas de Don Cornelio

MÁS NOTICIAS

“Cenizas y Diamantes” se estrenó el mes pasado y durante estos días recorrió las carteleras platenses. Desde Pulso hablamos con su director, Riky Piterbarg, quien contó cómo decidió el punto de vista para esta banda histórica, con el entrañable “Palo” Pandolfo. Este fin de semana en el Dardo Rocha

Llegó a La Plata y se proyectará durante los próximos días, la película documental que transita la confirmación y convivencia del histórico grupo “Don Cornelio y la zona”, la banda formada en 1984 en Buenos Aires. Editaron dos álbumes de estudio, “Don Cornelio y la Zona” y “Patria o muerte (el segundo bajo el nombre de Don Cornelio) y se separaron en 1989.

El grupo surgió en 1984 en el barrio porteño de Flores, liderado por el entrañable Roberto “Palo” Pandolfo. Hacia 1986 el grupo incluía a Claudio Fernández (batería), Alejandro Varela (guitarra), Daniel Sais (teclados), Fernando Colombo (saxo), Federico Ghazarossian (bajista), y Daniel Gorostegui Delhom (tecladista). Realizaron varios conciertos en Buenos Aires, en locales como la discoteca “Cemento”, “Prix D’ami”, El “Teatro Santa María” y “Paladium”. 

Desde Pulso Noticias hablamos con Ricky Piterbarg, el cineasta actor y músico, quien introdujo sobre la decisión de empezar la película: “La idea fue de Roly, un amigo mío muy entrañable, el montajista de mis dos largometrajes previos. En su momento, me sumé cuando él me dijo que quería insistir con este proyecto, que había arrancado con una productora que lo dejó de lado y él quería retomarlo”. 

Habla de Roly Rauwolf, que empezó con la idea del documental hace más de 10 años, cuando tomaba registro de los Cornelio y tenía mucho material. Rauwolf falleció en 2020, dos años después de presentar la carpeta.

 La historia comienza con un concierto particular, puntual: el de Medio Mundo Varieté, luego teatros y conciertos en sótanos y galpones. Ricky Piterbarg afirma: “Don Cornelio fue dos años. No atravesó épocas diferentes: ni los primeros 80, con la salida de la democracia, ni los 90. Un tiempo de mucho lugar para los jóvenes, para que con libertad nos pudiéramos expresar. El Parakultural fue nuestra escuela. La cultura la construíamos en esos espacios, a los gritos. Poniendo mucho el cuerpo. Jugándosela por algo. Estábamos a pleno con el disfrute de nuestras libertades, del destape, de conocer”, expresa como parte de una época.

Respecto a ese momento vivido, el hombre destaca: “Yo quise que la película transpirara esa época. Descarté entrevistas y cosas que llevaran a otro color u otra manera de hablar que no sea la del archivo. Y eso era sudando los sótanos de los 80. Y por eso todo está enmarcado en esa textura. Autos, ropa, la ciudad”. 

El estilo del documental es la gema que mencionan todas las notas que ya hablaron del producto: una cámara hogareña sobre los integrantes, imágenes y sonidos del momento, sin voces en off ni subtítulos, ni entrevistas. Todo un archivo a merced del colectivo. Además Piterbarg logró una estructura no lineal.

Don Cornelio y La Zona por aquellos años tuvo sus cambios de integrantes, y en la producción se logró reunir a todos en un ambiente informal, 40 años después en La Boca. 

Piterbarg cerró contando sus perspectivas a las proyecciones en La Plata. “Hubo muchos seguidores platenses expectantes del estreno. En esa ciudad hay mucha juventud y me interesa que pueda acercarse. Acá en Ciudad de Buenos Aires viene mucha gente que ya conoce la banda, de 50 años aproximadamente y muchos se acercan con sus hijos. Así que mí deseo personal es que se puedan acercar pibes, estudiantes, a conocer esta historia que tiene su riqueza. A los jóvenes les atrae mucho y les queda impregnado”. 

La podés ver el jueves 4, Viernes 5 y sábado 6 desde las 18:30 en el Cine Select del Dardo Rocha. Duración, 89m. Entrada $400.

Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img