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miércoles 09-10-2024

El conflicto en la Carrera de Fonoaudiología del Instituto 9 de La Plata

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Tanto el miércoles como el jueves la comunidad educativa se manifestó con carteles y bombos frente a la sede de 6 entre 45 y 46. No habría continuidad terciaria por un pase a carrera universitaria. Preocupación de estudiantes y también de docentes

Fotos: Camila Flores (Pulso Noticias)

En los últimos días, estudiantes, docentes y directivos del Instituto 9 de La Plata, donde se dicta la carrera de Fonoaudiología, se han movilizado en defensa de la continuidad de esta formación. Natalia, estudiante del cuarto año, explica que el principal reclamo es evitar el cierre de la carrera, que ya no figura en el plan de carreras para el próximo año. Este cierre afectaría tanto a los estudiantes que actualmente cursan como a alrededor de 40 docentes que quedarían sin trabajo.

El cierre de la carrera: una lucha por mantener la educación pública

El conflicto comenzó cuando las autoridades del Instituto se enteraron de que la carrera no estaba incluida en la oferta académica para el 2025. Ante esta situación, se organizó una asamblea donde participaron docentes, estudiantes y directivos. El primer logro fue asegurar que aquellos que comiencen en 2025 puedan completar un ciclo cerrado, es decir, finalizar la carrera. Sin embargo, esto no soluciona el problema de fondo: la necesidad de garantizar la continuidad de la carrera y la articulación con una licenciatura. Tanto el miércoles como el jueves la comunidad educativa se manifestó con carteles y bombos frente a la sede de 6 entre 45 y 46.

El marco legal y la transición hacia un formato universitario

Uno de los argumentos clave detrás del cierre de la carrera es que, a partir de la pandemia de 2020, la Fonoaudiología fue declarada como una carrera de servicio social, lo que exige que se ofrezca exclusivamente en formato universitario. Según documentos presentados por otros sectores, el Instituto 9 ya había sido notificado en 2020 de que 2024 sería el último año en que se abriría la currícula. Sin embargo, para los estudiantes y docentes, esta transición a la universidad no debería implicar el cierre de la carrera en el ámbito terciario.

Impacto en los estudiantes y docentes

La preocupación de los estudiantes no se limita a la falta de una opción de recursado o el impacto laboral en los docentes. También plantean que la carrera de Fonoaudiología en el Instituto 9 tiene un plan de estudios actualizado y articulado con hospitales públicos, lo que le da un prestigio especial. Natalia destaca que el 90% de los fonoaudiólogos que ejercen hoy en día en la provincia de Buenos Aires se formaron en este instituto, lo que refuerza la importancia de la carrera en la región.

Además, el cierre de la modalidad semipresencial de la carrera de Educación Especial, que también se ofrece en el Instituto 9, es otro golpe para los estudiantes, especialmente aquellos que vienen de distintas partes del país para estudiar en La Plata. La eliminación de esta modalidad, según Natalia, parece parte de una estrategia más amplia de recorte presupuestario en la educación y la salud pública.

Otra visión al debate

Una fuente consultada por Pulso Noticias que pidió no revelar su identidad explicó que la carrera ingresó dentro del artículo 43 de la Ley de Educación Superior, por la cual son consideradas de interés público para el Estado, lo que determinaría que la carrera debe ser universitaria y por ende regulada por la CONEAU.  “En 2020 se trabajó en  la carrera  universitaria de manera planificada, pero esto nada tiene que ver con el futuro cierre previsto del instituto terciario. La carrera universitaria fue pensada, instrumentada e implementada para saldar una deuda histórica de la provincia de Buenos Aires con la formación universitaria pública, de manera que los fonoaudiólogos puedan investigar, hacer intercambios internacionales, hacer residencias, tener carrera hospitalarias y trabajar con todas las prepagas e ingresar en el registro de prestadores nacionales”.

Además advirtió que quienes se reciben en terciario no podrán ejercer en clínicas y hospitales públicos porque allí se exige tener una licenciatura. “No van a tener salida laboral si no se pasan a la licenciatura, y hay una falta de información por parte de Instituto”, criticó. Por otro lado, aseguró que existe una ley con la cual los docentes titulares deberían ser reubicados.

Un llamado al diálogo y la acción

El conflicto refleja no solo una lucha por mantener la carrera, sino también un rechazo generalizado a los recortes en la educación pública. Los estudiantes exigen al Ministerio de Educación y al Gobernador que permitan una articulación curricular con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), para que los egresados del Instituto 9 puedan continuar su formación sin recurrir a instituciones privadas.

Mientras tanto, las protestas continúan. Más de 200 personas, entre estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa, cortaron la calle 6 en La Plata en un intento por visibilizar sus demandas. “En un contexto donde se recorta el financiamiento a la educación y a la salud pública, la defensa de la educación pública, accesible y de calidad es más importante que nunca”, expresó.

La situación en el Instituto 9 de La Plata es compleja, pero la voluntad de los estudiantes y docentes de seguir luchando por una solución que no implique el cierre de la carrera. El futuro de la Fonoaudiología en el ámbito terciario está en juego, y con él, el acceso de muchos estudiantes a una educación pública y de calidad.

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