Más de dos mil chicos migrantes fueron separados de sus familias en la frontera norteamericana. Las imágenes de los pequeños llorando tras las rejas recorren el mundo. Trump retiró a su país del Consejo de DDHH de la ONU
“Cero tolerancia”. Así definió Donald Trump a su política de separación de las familias que ingresan sin papeles a Estados Unidos, que en las últimas horas ha generado un escándalo internacional debido a la divulgación de imágenes donde se puede ver a algunos de los más de dos mil niños llorando dentro de jaulas metálicas, pidiendo por sus madres, aislados en una de las instalaciones para tal fin, en Texas.
Las mujeres y los hombres se encuentran en celdas distintas, separados de sus hijos a la fuerza, debido a que el gobierno de Trump decidió procesar legalmente a los adultos para enviarlos a prisión, por lo que no pueden permanecer juntos. La gran mayoría de los migrantes son latinos, de México, Guatemala y otras naciones de Centroamérica.
En la grabación que difundió la problemática y desató el escándalo, se puede escuchar a los niños pidiendo por sus padres, entre sollozos, agarrados de las rejas y reclamando poder llamar por teléfono a algún familiar. Ante este drama, hasta la esposa del presidente norteamericano reconoció que la ponía “triste” ver cuando separaban a los niños de sus madres, y la ex primera dama, la texana Barbara Bush, señaló que esto le recordaba los campos de concentración para japoneses que se instalaron en EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial.
Hasta los empresarios estadounidenses han reclamado por la situación. Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de ese país, afirmó: “(El gobierno) ve la política de separar a niños inmigrantes de sus padres como moneda de cambio para aprobar otras medidas inmigratorias en el Congreso”.
Escándalo sin fronteras
Luego de que la ONU calificara como “inadmisible” la política de “tolerancia cero”, EE. UU. se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y su embajadora Nikki Haley expresó: “Tomamos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y centrada en sí misma que hace una burla de los Derechos Humanos”.
Horas antes, el propio Trump había criticado a través de Twitter a la líder alemana, Angela Merkel, por su política migratoria. “El pueblo de Alemania se está volviendo en contra de su liderazgo”, aseguró el mandatario, y calificó como un “gran error” que “millones de personas hayan cambiado su cultura de una forma tan violenta”, en relación a la ola de migrantes en el Viejo Continente.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.