Mientras la bronca de los usuarios crece y se preparan más protestas para esta tarde, la empresa informó que recién el jueves por la noche volvería a funcionar el servicio. El abastecimiento con generadores no abarca a la totalidad de los vecinos afectados y hay casos en que la luz llega de forma intermitente. La compañía pide que sólo se utilicen “los artefactos extremadamente necesarios”.
“La empresa comprende el malestar, los trastornos y complicaciones que la ausencia del servicio ha ocasionado, e informa que se encuentra tomando todas las medidas para alcanzar la normalización total del servicio a la mayor brevedad posible”, expresa la cuenta oficial de Twitter de Edelap, en el último comunicado emitido por la empresa hace dos horas.
El “malestar” al que hace referencia la compañía se expresa en la seguidilla de protestas que hubo ayer y que continuarán esta tarde, ya que las soluciones prometidas no sólo no llegan si no que se demorarán más de lo estipulado en un primer momento.
Los más de 36 generadores que se comprometió a poner EDELAP no sólo no están todos en funcionamiento, si no que además no llegan a cubrir toda la zona afectada. Además, en algunos casos la electricidad volvió apenas momentáneamente y luego volvió a cortarse (poniendo en riesgo todos artefactos eléctricos domésticos). Las complicaciones son de todo tipo: falta de agua generalizada, escuelas sin clases, nula iluminación en la calle, falta de semáforos con el consecuente riesgo de accidentes, pérdida parcial o total de mercadería en los comercios, entre otras.
Con ganancias millonarias en los últimos años a partir del fenomenal aumento en las facturas que supera el 1500%, la empresa manifiesta en el comunicado que finalmente encarará una obra que estaba prevista pero que todavía seguía pendiente: “se están acelerando las gestiones ya iniciadas en noviembre de 2018 para la ejecución de una obra que permitirá respaldar la alimentación en Alta Tensión de la Subestación City Bell reduciendo la probabilidad de ocurrencia de un evento de similares características”.
De todas formas, en torno a la reparación del problema, ahora la firma señala que “se estima la finalización de estas tareas hacia la noche del jueves”. Y luego explica que “a pesar de las condiciones climáticas desfavorables de anoche que demoraron las tareas, se continuó trabajando en la obra mayor que requiere la reparación de la avería del cableado subterráneo de 132 kV (kilovolts) que sufrió la salida de servicio el sábado”.
“El despliegue realizado para instalar este Parque Generador ha sido sumamente complejo y se llevó adelante en el menor tiempo posible, siguiendo el Plan Operativo de Emergencias de la empresa que se encuentra certificado bajo normas ISO 9001”, remarcó EDELAP y pidió a los usuarios afectados “que ante la recuperación del suministro desde los generadores procuren utilizar solo los artefactos extremadamente necesarios”.
“No obstante, como se informara desde el inicio de la contingencia, la zona permanecerá con el servicio eléctrico afectado hasta que se finalice la reparación total del tendido subterráneo de red de Alta Tensión donde se originó el problema, y se retorne a la operación normal”, señaló.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.