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viernes 18-10-2024

Docentes del Albert Thomas exigen una ley que regularice sus cargos

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Docentes del Albert Thomas reclaman por la titularización de sus cargos ante el inminente vencimiento de un convenio administrativo. Este viernes protestan en la calle para visibilizar el malestar de unas 150 familias

En el marco de un conflicto laboral que lleva años gestándose, los y las docentes de la Escuela Técnica Albert Thomas de 1 y 57 se encuentran atravesando una situación de incertidumbre respecto a su continuidad laboral. Este viernes 18 de octubre a las 12 del mediodía realizarán un banderazo frente a la institución para visibilizar su reclamo, con la participación de más de 150 familias afectadas.

En diálogo con Pulso Noticias y Radionauta FM, una profesora con más de 20 años de antigüedad en el Albert Thomas (quien prefirió resguardar su nombre), explicó que el problema radica en la falta de un marco legal claro que proteja su fuente laboral. “La situación es una situación que se viene dando a lo largo del tiempo, acá no hay un único responsable, si no que fue una sucesión de actos administrativos y cambios de ley. Nosotros quedamos en un abismo, en un vacío administrativo que pone en juego nuestra fuente laboral”, sostuvo.

El conflicto se remonta a la década de los 90, cuando las escuelas técnicas fueron transferidas de la Nación a las provincias. En el caso del Albert Thomas, la gestión pasó a la provincia de Buenos Aires, pero bajo un convenio especial vinculado a la Universidad Tecnológica Nacional. Sin embargo, con el correr de los años, este convenio perdió vigencia. “El tema es que las leyes educativas fueron cambiando, y ese convenio perdió marco. A pesar de todo, las sucesivas administraciones de la escuela pudieron ir sosteniéndolo, pero en 2022 ese convenio cayó definitivamente”.

El principal reclamo de los docentes es la titularización de sus cargos. “Nosotros no entrábamos por acto público como el resto de los docentes de la Provincia, sino que concursábamos para ingresar. Ese convenio que nos permitía concursar para obtener las horas de trabajo cayó en 2022, y desde entonces estamos en una situación provisoria. Si no se regulariza antes de febrero del año que viene, todas nuestras horas pasarán a acto público, lo que significa que podríamos perder gran parte de ellas”, explicó la docente.

Ante este panorama, han iniciado gestiones en conjunto con el diputado Juan Malpeli para impulsar un proyecto de ley que les otorgue estabilidad laboral. “Estamos pidiendo apoyo para que se apruebe este proyecto de ley que regulariza nuestros derechos laborales. No estamos inventando algo nuevo, ya hay antecedentes. Lo que pedimos es ser titularizados para mantener el cargo y la cantidad de horas que hemos ganado durante tantos años”, manifestó.

Respecto a la movilización del 18 de octubre como un llamado de atención para que las autoridades educativas tomen medidas, según la docente entrevistada, “las autoridades de la escuela han expresado resistencia a la protesta porque necesitan mantener el orden, pero nosotros no estamos siendo vistos en lo que realmente necesitamos”.

Escuchá la entrevista completa acá

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