Desde hace tres semanas han sido seguidas y vigiladas por personas no identificadas que utilizan autos sin patente. Junto a un grupo de abogades presentaron un Habeas Corpus. “Queremos saber si se trata de fuerzas de seguridad actuando de forma ilegítima o grupos parapoliciales”
El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) denunció una preocupante escalada de intimidaciones contra las trabajadoras de la guardería comunitaria El Escaramujo, ubicada en Florencio Varela, y las familias que asisten al espacio.
Según relataron, desde hace tres semanas han sido seguidas y vigiladas por personas no identificadas que utilizan autos sin patente.
El episodio más grave ocurrió cuando dos hombres, tras seguir durante varios días a una de las integrantes encargadas de preparar la merienda, se presentaron en su domicilio durante la noche para interrogarla sobre las actividades del espacio y sobre otra compañera. “Es posible que se trate de una nueva causa judicial contra las organizaciones sociales. Creemos que esta gente puede ser de la Federal y estar buscando a las referentes del movimiento. Pero lo hacen sin identificarse, apretando a quienes sostienen la guardería, utilizando vehículos sin patente y con métodos de intimidación, para meter miedo”, señaló Carlos Fernández, referente del FOL.
Ante esta situación, el grupo de abogadas La Ciega presentó este martes un habeas corpus preventivo ante el Juzgado de Garantías N°8 de Florencio Varela, con el objetivo de proteger a las trabajadoras y esclarecer los hechos. “Entendemos que estos episodios constituyen una amenaza al derecho a la libertad de nuestras compañeras, enmarcados en prácticas que remiten a nuestra historia reciente. Estas acciones no pueden ser naturalizadas en democracia”, explicó una de las abogadas del colectivo a Pulso Noticias.
El habeas corpus solicita que se oficie al Ministerio de Seguridad y a la Justicia Federal para determinar si existe alguna causa judicial que haya ordenado estas tareas de inteligencia. “Queremos saber si se trata de fuerzas de seguridad actuando de forma ilegítima o de grupos parapoliciales, y que se esclarezca quiénes están detrás de estas prácticas”, puntualizó.
Además, se exigió que se adopten medidas para garantizar que no se realicen más acciones de seguimiento, investigación o detención contra las trabajadoras sin orden judicial. “Es fundamental que se garantice el derecho a la libertad de las compañeras y que se ponga fin a este hostigamiento que afecta no solo a las personas involucradas, sino también al funcionamiento del espacio comunitario”, concluyó la abogada.
Desde el FOL advirtieron que continuarán visibilizando la situación y exigiendo respuestas claras de las autoridades para frenar estos hechos intimidatorios que ponen en riesgo el trabajo comunitario y los derechos de quienes lo sostienen.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.