La Justicia hizo caso omiso por dos semanas al reclamo de una ONG: se trata de jóvenes de entre 14 y 16 años en situación de consumo problemático y prostitución, actuando como soldados de vendedores de droga
La ONG La Plata Solidaria, junto con diversas organizaciones barriales, ha denunciado la falta de acción por parte de la justicia en casos de explotación y narcotráfico que afectan a jóvenes en los barrios más vulnerables de la ciudad de La Plata. Según Pablo Pérez, representante de la organización, la problemática salió a la luz gracias a los testimonios de madres y referentes de comedores comunitarios, lo que los motivó a presentar una denuncia formal ante la Unidad Fiscal N°18, especializada en este tipo de delitos.
“Inicialmente fue como armar un rompecabezas”, explicó Pérez en una entrevista con Radionauta. “Después de dos meses de entrevistas con personas de diferentes puntos de la ciudad, organizamos una reunión en la que participaron referentes de comedores del norte, sur y oeste de La Plata. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que el modus operandi de estos delitos era similar en todos los casos”.
Se trata, describió, de jóvenes de entre 14 y 16 años en situación de consumo problemático, prostituyéndose para conseguir droga. “A la vez actuando de ‘soldaditas’”, agregó. “Ante los testimonios y el coraje de estas mamás que pelean en el territorio, en los lugares en donde estas cosas suceden, veíamos la desesperación, aparecían videos, audios de WhatsApp, un cúmulo de cosas que nos hicieron tomar la decisión”, expresó respecto a la denuncia, primero a la justicia y luego públicamente.
Denuncias ignoradas por la justicia
La denuncia presentada ante la Unidad Fiscal N°18 tardó varios días en recibir una respuesta, lo que llevó a la ONG a hacerla pública después de dos semanas sin novedades. “Decidimos hacerlo público porque temíamos que la investigación quedara paralizada. Pasaban los días y no teníamos absolutamente ninguna respuesta”, relató Pérez.
El representante de la organización lamentó que, a pesar de la gravedad del problema, la Unidad Fiscal y el Juzgado de Garantías no hayan actuado con rapidez. “Es frustrante, porque teníamos pruebas que podrían haber sido útiles en ese momento”, subrayó.
“Pasaron los días y no teníamos absolutamente ninguna novedad de la Unidad Fiscal N°18″ expresó especto al departamento creado en 2020 específicamente para este tipo de delitos, que está a cargo del Dr. Hugo Tesón. También recayó en el Juzgado de Garantías N°4, a cargo del doctor Juan Pablo Masi. “Esto es una opinión muy personal, no esperábamos mucho, si uno googlea al doctor Masi nos vamos a dar cuenta de que clase de justicia estamos hablando”
Finalmente ante el silencio judicial enviaron una nota al Fiscal General Héctor Vogliolo y la semana pasada desde la Jefatura Judicial de la DDI de La Plata se pusieron en contacto con la ONG para ratificar la denuncia.
Pérez expresó su preocupación por la falta de atención a la creciente problemática del narcotráfico en la ciudad. “Día a día vemos cómo el
narcomenudeo crece en La Plata, pero nadie está prestando atención. Si no tomamos medidas ya, esto se convertirá en un gran dolor de cabeza”, advirtió durante la entrevista.
Se vacían los comedores y llegan los narcos
Más allá de la inacción judicial, Pérez destacó el contexto social que facilita el avance de las redes delictivas y narcos en los barrios más vulnerables de la ciudad. “Cuando el Estado se retira de donde debería estar presente, lo que crece son las cosas que dañan a nuestros jóvenes”, alertó.
En este sentido, la ONG resaltó el rol crucial que cumplen los comedores comunitarios no solo como lugares para la distribución de alimentos, sino también como espacios de contención. “Un comedor es mucho más que un lugar donde se reparte comida. Es un espacio de reunión, de socialización y de apoyo en los momentos más difíciles”, explicó Pérez. Además, señaló que están implementando cursos de capacitación en estos comedores para brindar herramientas a los jóvenes y ayudarles a salir adelante.
Acciones en cada barrio por los y las pibas
Con el objetivo de visibilizar estos problemas, la organización está promoviendo nuevas acciones, como reuniones con vecinos y referentes barriales para abordar la problemática del narcotráfico y otras dificultades que enfrentan los barrios más afectados.
Pérez subrayó la necesidad de políticas a largo plazo y de un esfuerzo conjunto entre el Estado y las organizaciones sociales. “La Plata tiene un enorme potencial, pero si no nos sentamos a pensar en políticas a largo plazo, estos problemas seguirán ocurriendo. Necesitamos acciones concretas y sostenidas en el tiempo para revertir esta situación”, concluyó.
Además, resaltó la importancia de acercar las oportunidades de capacitación directamente a los barrios. “Los cursos de inclusión y formación no pueden estar en el centro de la ciudad. Ningún joven de los barrios más alejados se va a tomar el micro para ir al centro a capacitarse. Tenemos que llevar esas oportunidades directamente a donde están ellos”, enfatizó.
Para quienes deseen colaborar con La Plata Solidaria, ampliar la denuncia o informarse sobre los talleres que están organizando, pueden contactar a la organización a través de sus redes sociales o al WhatsApp 221 566 9819.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.