El Centro cultural y Político Awkache realizó un encuentro llamado “El 2001 platense” donde a través de una muestra multimedial, entrevistas en vivo, proyecciones y música en vivo, se reconstruyeron las tomas de la universidad, las murgas, grupos culturales, los escraches de HIJOS, el Encuentro de Mujeres en La Plata, entre otros procesos de la ciudad durante el 2001.
por Karina Orqueda
El Centro Cultural y Político Awkache que actualmente se encuentra en una casa de calle 55 entre 1 y 2, forma parte de la Corriente Política y Social Marabunta, se trata de una organización autogestiva de lo que post 2001 se conoció como “izquierda independiente”. Desde ese espacio se organizó “El 2001 platense”, la particular actividad que sucedió el martes a la noche en el espacio y en su vereda.
En una de las habitaciones de la antigua casona convertida en centro cultural se desplegó una muestra desde diferentes dispositivos multimedia como audios con entrevistas, fotos, indumentarias, mapeos, que revive algunas experiencias políticas de lo que ocurría en el 2001 en la ciudad de La Plata. Allí se pueden escuchar los audios con las palabras de lxs integrantes de las luchas que se expresaron en el gran estallido: HIJOS La Plata, el movimiento estudiantil de la UNLP, la organización de la Marcha Carnavalera, las murgas “Parando en todas” y “Tocando fondo”, la voz de algunas asambleas barriales como la del Parque Saavedra, el grupo de intervención artística “Escombros”, el grupo de arte político “La Grieta”, y también “Ala Plástica”.
En el lugar repleto de fotos, una olla y tenedor abollado, dos trajes de aquellas murgas, el mapeo de la ciudad que indica dónde vivían algunos de los genocidas del momento, preparación previa para los escraches de Hijos, fotos de aquellas movilizaciones que también acompañaban las mencionadas murgas. También una “bitácora de la lucha por la educación pública”, la cual recrea la marcha de las antorchas organizada por las agrupaciones estudiantiles de la UNLP, en defensa de la educación pública.
Durante la noche del sábado, además, se realizó una serie de entrevistas. Por un lado a Celina, una militante feminista de la ciudad, y a Karina, militante piquetera del barrio de El Peligro, quienes compartieron sus recuerdos de organización en aquellos años de crisis.
Repensar el inconsciente colectivo del estallido 2001 es imperioso. Y Awkache lo expresó así: “Esta muestra hace memoria de todas las experiencias y situaciones que pasaron en el 2001 en La Plata. Distintas y simultáneas a las imágenes de Capital Federal, de esa imagen del Helicóptero que quedó cristalizada”.
En el 2001 y en 2021, a 20 años de lucha, este espacio político señala que “es importante revisarnos, hacer memoria y recuperar esas jornadas de luchas de aquellos tiempos, las cuales nos marcaron a fuego. Volver a mirar con lo que somos hoy, para hacernos nuevas preguntas”, expresaron desde el espacio.
Pasaron muchas otras cosas en el 2001 en la ciudad de La Plata, es por ello que en esta ocasión la desenvoltura de los registros, de los diferentes actores sociales, políticos, culturales, artísticos, que estaban en pleno fervor son exhibidos en esta muestra, donde se estampa una etapa única de múltiples aprendizajes y saberes compartidos, que fortalece las batallas de todxs los actores políticos que aún conforman la escena político-social de hoy en nuestra ciudad. La muestra seguirá durante las próximas semanas y se puede visitar acordando previamente con las redes del espacio ubicado en la calle 55 entre 1 y 2.
Durante la noche del viernes además de la entrevista también tocaron en vivo en la vereda dos bandas alusivas a dicho proceso político, la murga “La Gran Puta” y el grupo “Palassi reggae band”.
Fotos. Awkache Fotos. Awkache
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.