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martes 15-10-2024

Covacha, una experiencia fotográfica sobre mujeres en contexto de encierro

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Un equipo interdisciplinario editó un fotolibro que narra historias de resiliencia y procesos de formación de reclusas de las unidades 8 y 33 de Los Hornos. Este viernes se presenta en el Edificio Karakachoff y hablamos con una de sus gestoras

Este viernes desde las 18 horas, en el Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP (48 e/6 y 7), se presentará Covacha, un fotolibro que aborda la educación en contexto de encierro a partir de una producción editorial que tiene como base imágenes de mujeres recluidas en las Unidades 8 y 33 de Los Hornos. Además, se proyectará un material audiovisual experimental que recoge en primera persona las voces y opiniones de las participantes del proyecto.

Se trata de un proyecto de raíz pedagógica y construido colectivamente entre los años 2015 y 2020, a partir del trabajo interdisciplinario de fotografxs, comunicadorxs, realizadorxs audiovisuales, docentes, investigadorxs, entre otrxs. Apoyaron institucionalmente la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Universidad Nacional de La Plata y el Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia de Buenos Aires, que financió la producción.

“Nuestras alumnas son jóvenes, adultas jóvenes y adultas, cuyas
breves y olvidadas trayectorias escolares se han trazado de la mano de la pobreza estructural de sus entornos de origen. La mayoría
de ellas, nacidas en familias inseguras: con escaso afecto y trabajos precarizados; víctimas de violencia de género en su hogar,
en la calle; transformadas tempranamente por la maternidad, no
siempre deseada. El camino de inequidades que recorren finalmente las arroja a la exclusión del encierro”, señala Susana Canavesi, Licenciada en Ciencias de la Educación y docente de la Escuela Nº
702 en la Unidad 8.

A propósito de los procesos de formación que allí se llevan adelante, y que resultaron profundamente inspiradores para la realización de Covacha, Canavesi explica: “En la tarea cotidiana de las aulas buscamos alternativas de aprendizaje hospitalarias, a partir de las cuales se sientan fortalecidas para reconstruir sus sueños, sus deseos y puedan asumir el desafío de volver a empezar. Desde esa búsqueda nació en 2015 este proyecto. Fue una práctica vital a partir de la cual, año tras año, cada alumna logró encontrarse con la historia que la constituye, hecha de relatos propios y heredados. Esta experiencia les permitió reencontrarse con sus rostros, con sus cuerpos, en medio de una vida cotidiana sin espejos y descubrir cómo detener el instante de reconocerse, en una fotografía”.

Por su parte, Yenifer Galindo, trabajadora social, quien estuvo en la gestión del proyecto, cuenta a este medio en el marco de qué propuesta formativa surgió: “Es el resultado de una serie de talleres de fotografía estenopeica que realizamos en los centros de reclusión. Las participantes elaboraron sus propias cámaras y con las imágenes aportaron al relato colectivo que constituye la narrativa general del fotolibro. Las imágenes que aparecen dan cuenta de las sensaciones y sentimientos que atraviesan a las mujeres que habitan las unidades penitenciarias. Entendemos la covacha como el lugar de la intimidad, el lugar donde inevitablemente nos encontramos con nosotrxs mismos, con lo que amamos y lo que no, y desde esas subjetividades construimos una covacha colectiva que nos alojó y nos encontró a todxs, quienes están adentro y quienes están afuera”.

Además fotográfico, Covacha también es un trabajo testimonial: allí encontramos la palabra de las reclusas así como de quienes sostienen las políticas públicas en contexto de encierro.

Las expectativas para la presentación de este viernes son muchas, especialmente para lxs que se subieron a esta aventura. Así lo siente Yenifer: “El desafío es encontramos con compañeras detenidas, liberadas y todo el equipo de trabajo que acompañó el proceso durante estos años. Con este proyecto reafirmarmos el valor del educación en contexto de encierro. De eso se trata: acompañar desde el arte la palabra de quienes están privadas de la libertad y -a través de un abrazo perdurable- reconocernos en esos relatos”.

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