Desde hoy hasta el 14 de diciembre estará abierta la inscripción para comenzar -el año que viene- en alguna de las 115 carreras de la Universidad. Durante 4 semanas cada unidad académica recibirá a los miles de jóvenes que van a presentar la documentación. El año pasado se inscribieron más de 30.000 estudiantes
Durante estas semanas las facultades comenzarán a ser visitadas por jóvenes que acercan su documentación y ya quieren saber un poco más de qué se trata la carrera y la rutina en la unidad académica que eligió para su futuro profesional. Según han opinado diversos decanos, durante los últimos años y a pesar del crecimiento de la cantidad de inscriptos, cada vez menos personas vienen hasta La Plata desde las provincias del sur o del norte, los inscriptos son en mayor medida de la región del Gran La Plata.
Para comenzar el trámite de ingreso los aspirantes deberán realizar la preinscripción en el SIPU, que se encuentra habilitado desde el pasado 1° de noviembre. Allí completarán una planilla que deberán imprimir y presentar, a partir del 12 de noviembre en la unidad académica elegida, de acuerdo al turno asignado por el sistema.
La UNLP establece que los interesados sólo pueden inscribirse en una carrera. La planilla de inscripción tiene carácter de Declaración Jurada y cualquier inscripción realizada en otra Universidad Nacional inhabilitará el trámite.
Además de la planilla emitida por el SIPU, los aspirantes deberán presentarse en la unidad académica con la siguiente documentación:
1- Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica (original y fotocopia)
2- Tres fotografías del aspirante, tipo carnet (4×4, fondo blanco)
3- Certificación original o título certificado único de estudios secundarios completos acompañados de una fotocopia. En caso de no completar el nivel secundario, deberá presentar la correspondiente certificación provisoria (original) extendida por las autoridades del colegio donde conste haber cursado el último año o estar rindiendo materias.
4- Documentación que acredite el cumplimiento del calendario nacional de vacunación acorde a la edad (Hepatitis B, Triple o Doble Bacteriana, Triple Viral en cualquiera de sus formas de aplicación).
Al momento de completar el trámite de inscripción para ingresar a la Universidad, las distintas facultades harán entrega a cada aspirante de una copia del plan de estudios vigente en la carrera en la que se inscribe.
Además se autoriza la intervención de los Centros Universitarios, Casas de Provincias y Centros Regionales con acción en la ciudad, a efectuar la presentación hasta el 14 de diciembre de 2018, con carácter de excepción.
Para el ingreso efectivo, los aspirantes no deberán adeudar materias del ciclo secundario al 30 de abril de 2019, debiendo entregar hasta el 6 de mayo de 2019 en el Departamento de Alumnos de la facultad en la que se hayan inscripto, la documentación que lo acredite. Además, aquellos aspirantes que ingresaron con certificación provisoria tendrán como plazo último para presentar la documentación original o el Título Certificado Único hasta el 20 de diciembre de 2019.
Los aspirantes tendrán plazo hasta el 15 de agosto de 2019 para la entrega de la documentación que acredite el cumplimiento del calendario nacional de vacunación.
Becas Universitarias
Además de la inscripción, a partir de hoy lunes hasta el 1º de marzo de 2019 también estará abierta la inscripción para las becas que la Universidad Nacional de La Plata otorga en el marco del Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar.
Se trata de las becas de Ayuda Económica, para Estudiantes Inquilinos, para Estudiantes con alguna Discapacidad, para Estudiantes con hijos/as y de Bicicleta Universitaria.
En el caso de la beca del Albergue Universitario, la convocatoria permanecerá abierta hasta el 6 de diciembre de 2018.
La inscripción para todos los beneficios se realiza a través de www.becas.unlp.edu.ar
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.