Tras la declaración del gobierno nacional respecto al organismo, sus trabajadores salieron a luchar, esta mañana de miércoles, en el organismo de 7 y 59
Trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encuentran en estado de alerta luego de que desde el gobierno nacional anunciaran la disolución de la AFIP y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero. Por eso empleados y empleadas realizaron hoy en todas las delegaciones del país diferentes acciones para visibilizar la gravedad del conflicto. La medida dejaría sin trabajo a más de 3000 laburantes, según dichos del portavoz presidencial.
Al respecto, la Secretaria General de AFIP Seccional La Plata, Ana Benítez, ha expresado su profunda preocupación. Consideró este cierre un “ataque directo al organismo y a la sociedad en su conjunto”, ya que AFIP es responsable de la recaudación de impuestos, crucial para el funcionamiento de otros sectores.
Su
Benítez destacó la profesionalización del organismo y la importancia de cada uno de sus 3100 empleados, recalcando que “no sobra ningún compañero”. Enfatizó que la formación técnica de los empleados “requiere años de dedicación, por lo que el cierre representaría un desmantelamiento del organismo con consecuencias negativas para el pueblo y la nación”.
Ante esta situación, se han tomado medidas de lucha que incluyen un apagón informático, paro y asambleas en todas las sedes de AFIP en todo el país, por un periodo de tres días. Si bien no hay información escrita oficial más allá de los anuncios públicos, la Seccional La Plata cuenta con un convenio colectivo que protege a sus empleados contra despidos injustificados.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.