La XXVII edición llegó con polémicas pero con el color y la diversidad de siempre. “Basta de genocidio trans/travesti”, la consigna principal. Comenzó a las 16 en Plaza de Mayo. Antes, feria y bandas musicales
Quien pase hoy por la zona de la terminal sin haber leído Pulso Noticias, se sorprenderá por una postal inusual de sábado a la tarde y encontrará largas filas de divas, reinas, maricas, travestis y amigas empoderadas esperando su turno para subirse a un colectivo que las deje en 9 de Julio y Av. de Mayo. Como cada edición, la XXVII Marcha del orgullo de Buenos Aires contará con la presencia de cientos de platenses, aunque este año su organización haya reflejado las polémicas y diferencias que se viven hacia dentro del movimiento LGBTIQ.
“Basta de genocidio trans/travesti. No al ajuste, la violencia y la discriminación. Macri y la Iglesia son anti-derechos”. Así reza la contundente consigna que encabeza la marcha de hoy, que también exige “aborto legal, seguo y gratuito”, “cupo laboral trans/travesti”, “separación de la Iglesia y el Estado”, “Educación Sexual Integral con perspectiva de género” y “no al recorte presupuestario: por una nueva ley de VIH”. Entre los reclamos también figura uno que divide aguas, tanto dentro de la militancia LGBTIQ como en el feminismo: “por los derechos sociales y laborales de lxs trabajadores sexuales”, señala el afiche que llama a marchar hoy, donde también se pide “la reforma de la ley de trata que criminaliza el trabajo sexual”.
Además de las diferencias entre las defensoras del trabajo sexual y las abolicionistas, las polémicas que marcaron esta marcha afloraron semanas atrás, cuando algunas organizaciones (entre ellas la histórica CHA) que componían la comisión organizadora se retiraron del espacio denunciando la exclusiónd e la problemática Trans/travesti de la agenda, y la connivencia de las organizadoras con el gobierno de turno, evitando que haya un escenario al final de la movilización y cambiando el recorrido de la marcha, que historicamente terminaba en Congreso. Finalmente, después de idas y vueltas, esta edición comenzará a las 11 horas en la Plaza de Mayo, con una feria del orgulla y la presentación de bandas musicales. A las 16 horas, la marcha dará comienzo, para confluir frente al Congreso.
Como siempre, estarán los camiones de los boliches bailables y algunas de las empresas que apuestan a la diversidad como un negocio, donde cientos de chicos y chicas bailaran al ritmo de la música y las consignas. Rihana, Britney y Madonna siempre están presentes de una u otra forma. Pero también estarán presentes quienes buscan darle un sentido más político y de lucha a la movilización, aglutinados en la columna “Orgullo en lucha”, que nucleará a varias organizaciones sociales y políticas, y a los participantes del septimo Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales (ELVA), que comienza hoy y se llevará adelante durante todo el fin de semana en la Universidad de Avellaneda.
Está todo listo, la marcha ya comienza. En caso de ir, no hay que olvidarse el paraguas, el glitter, la brillantina, los colores y las ganas de festejar y luchar.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.