“Hay personas que hay que dejarlas pasar”, consideró la titular de Abuelas de Plaza de Mayo al ser consultada sobre el acto que encabezó en la Legislatura porteña Victoria Villarruel
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró hoy que ante las agresiones “hay que defenderse con la verdad y la lucha permanente”, al responder a las declaraciones que formuló contra su persona la candidata a la vicepresidencia por La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, quien ayer encabezó en la Legislatura porteña un acto negacionista de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.
“Hay personas que hay que dejarlas pasar. Nos tenemos que defender con la verdad y la lucha permanente, y las ofensas, que Dios las perdone. Me dijeron anoche que había dicho barbaridades y son cosas que duelen, pero que no hay que darles demasiada importancia”, señaló Carlotto en declaraciones a Radio 10, al referirse a las acusaciones que lanzó contra ella la diputada nacional de la LLA.
En declaraciones formuladas en el canal La Nación +, la legisladora calificó a Carlotto como “un personaje siniestro” para la Argentina.
“Es un personaje bastante siniestro para nuestro país, porque con ese cariz de abuelita buena la realidad es que ha justificado al terrorismo, ha hecho política desde siempre, tiene a toda su familia colocada en el Estado”, dijo la compañera de fórmula de Milei respecto a Carlotto.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo insistió en dejar pasar estos comentarios de la legisladora que niega los crímenes cometidos durante la dictadura cívico militar.
“La institución que presido (Abuelas de Plaza de Mayo) se ofendió ante estos dichos porque somos todos hermanos entre nosotros, y nos queremos, y nos respetamos, pero es cierto que a estas personas hay que dejarlas pasar”, dijo.
Victoria Villaruel: perfil de una negacionista de la dictadura
Por Martín Luengo
La legisladora por la Libertad Avanza es la compañera de fórmula del economista Javier Milei. Hija de un ex miembro del ejército, busca imponer el “Día Nacional de las Victimas del Terrorismo en Argentina”.
Cuando asumió como diputada dejó toda una declaración de principios. “Por las víctimas del terrorismo, si juro”, dijo esta hija de un ex miembro del Ejército, veterano de Malvinas e instructor de comandos al Operativo Independencia en Tucumán en 1975.
Victoria Villaruel, candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, en la fórmula que encabeza Javier Milei, convocó para el lunes 4 de septiembre a un homenaje a víctimas de actos terroristas perpetrados por el denominado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros durante la década del 70, en Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Allí sostuvo que “las víctimas del terrorismo fueron desaparecidas de la memoria”. Además, expresó que hubo personas que “durante 40 años fueron barridas debajo de la alfombra de la historia” y que “se le negaron sus derechos a la verdad, la justicia y reparación”.
A saber, Villarruel es titular del Partido Demócrata de la provincia de Buenos Aires, egresada de la Universidad de Buenos Aires. También es la presidenta de la Asociación Civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), ONG que creó en 2006 como reacción a la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad.
En Diputados impulsó un proyecto de ley para instituir en 5 de octubre como “Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo en Argentina”. También mantiene discursos en contra de los derechos de las mujeres y las diversidades y las comunidades de pueblos originarios.
En una entrevista realizada por el canal LN+, Victoria Villarruel pidió una reforma legislativa de las normas de seguridad interior y de defensa “para que los militares puedan operar dentro del territorio cuando no hay un estado de sitio”.
El mayor retirado Pedro Mercado, marido de Cecilia Pando, también aportó datos de Victoria Villarruel en un posteo de Facebook. Allí, alude que era ella la que “coordinaba visitas al teniente general Jorge Rafael Videla en momentos en que mantenía prisión domiciliaria”.
Villarruel, que piensa y declara que “se tiene que contar toda la historia de los 70 por más incómoda que sea”, tiene chances concretas de convertirse en la próxima vicepresidenta de la Nación.
(Con información de: Télam)
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.