El diputado Guillermo Castello de la CC-ARI presentó un proyecto para legalizar la actividad de las empresas de redes de transporte en suelo bonaerense. Polémica con los taxistas
El debate parlamentario en la Provincia de Buenos Aires sumó ayer una nueva polémica, luego de que el diputado Guillermo Castello de la CC-ARI presentara un proyecto para legalizar la actividad de empresas de redes de transporte como Cabify, Uber y Lyft en suelo bonaerense.
La iniciativa, que cuenta con la oposición total de los taxistas y que ya ha traído graves inconvenientes en la Capital Federal por las agresiones sufridas por quienes ofrecen este servicio, levanta polvareda en medio del fuerte conflicto social que atraviesa la Provincia por el crecimiento del número de chicos que acuden a comedores escolares.
La clave del proyecto es la modificación del artículo 4 del Decreto Ley 16.378/57, que establece el marco regulatorio del servicio público del autotransporte de pasajeros, agregando al mismo el inciso “d”, que establece la posibilidad de dejar habilitados en todo el territorio provincial los medios tecnológicos y plataformas de telefonía celular a efectos de operar entre usuarios y empresas de redes de transporte.
Entre otros puntos, la normativa exige que los conductores registrados se vinculen con los pasajeros a través de Empresas de Redes de Transporte (ERT), y establece que quienes manejen este tipo de vehículos podrán prestar el servicio únicamente cuando existan solicitudes que hayan sido procesadas y aceptadas a través de la plataforma electrónica de la ERT, por lo que se prohíbe expresamente la toma de viajes en las modalidades actualmente previstas para el servicio de taxis y/o remises.
Con este proyecto, lo que pretende Castello es efectuar una solución normativa a las dificultades para el ingreso formal y el desarrollo pleno en la Provincia de Buenos Aires de una modalidad de transporte de pasajeros sumamente beneficiosa para la población como lo es la brindada mediante la intermediación digital entre el usuario y el conductor.
Además, afirma que las bondades de los servicios brindados bajo esta modalidad son varias y evidentes: los precios suelen ser más bajos que los ofrecidos actualmente en el mercado y hay mayor seguridad para el pasajero y el conductor.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.