La ministra de Seguridad se refirió al hecho que terminó constituyendo un ejemplo de las denominadas “fake news” o noticias falsas. Se trata del video que se viralizó y en la que se la ve hablando de una forma poco habitual
Las noticias falsas corren tan rápido que en cuestión de horas todo el mundo estaba hablando del video de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, despeinada y hablando con un tono de voz llamativamente pausado.
Pero claro, más tarde se conoció que en realidad se trataba de un video que había sido editado intencionalmente para hacerla parecer ida, o bajo los efectos de algún calmante. Aunque no así su look, que llamó igualmente la atención al margen de esta “fake news”.
Esta mañana, la propia ministra Bullrich dijo que el video adulterado que se viralizó con el fin de desprestigiarla proviene “de la ciudad de Paraná, de alguien vinculado al narcotráfico”, y que definirá durante esta jornada “si corresponde iniciar una acción penal”.
“El ataque viene de gente que está vinculada a una situación que sucedió en la ciudad de Paraná, de narcotráfico, pero yo no he dicho nombres, y hoy voy a hablar con la Cámara Electoral para ver si, además de la acción de Reverso (la agrupación destinada a identificar fakes news) que sirvió para explicarle a la comunidad que era adulterado, hay que hacer algo más”, dijo.
En declaraciones radiales, la ministra agregó que “era un video totalmente cambiado con la intención de golpear la credibilidad de una persona, de una gestión, al Presidente (Mauricio Macri), a todos”. “Tenemos una línea de trazabilidad que nos muestra de donde salió, y si bien se viralizó luego en el espacio kirchnerista, no vino de allí”, dijo la funcionaria.
Bullrich insistió en que hoy analizará con la Cámara Electoral si corresponde iniciar una causa penal o si el resarcimiento ya fue efectuado con la aclaración mediática. Sea cual fuera, ninguna puede pasar por encima del derecho a la libertad de expresión.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.