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domingo 21-07-2024

Autovía 6, a foja cero: vecinos lograron frenar las expropiaciones

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Se movilizaron hasta la Dirección Provincial de Vialidad e irrumpieron en la oficina del administrador general Esteban Perera, quien se venía negando a atenderlos. El funcionario se comprometió a desbloquear las escrituras de las propiedades, que habían quedado sujetas compulsivamente a expropiación. Abrirán una mesa de trabajo para debatir la traza de la ruta

Este mediodía los vecinos afectados por la futura extensión de la Autovía 6 concentraron frente a la Dirección Provincial de Vialidad, en 122 y 48, e irrumpieron dentro del organismo hasta llegar a la oficina del Administrador General Esteban Perera. Tras varios momentos tensos de discusión el funcionario accedió a mantener una reunión y se comprometió a volver el proceso “a foja cero”.

El hartazgo, la impotencia y la bronca de los habitantes de la zona de Parque Sicardi, Arana y la Armonía se expresó hoy de forma patente. Después de varios días en que venían pidiendo ser recibidos por el titular del ente vial, ahora lo tenían “cara a cara” tras haber irrumpido a la fuerza en las instalaciones de la sede.

En medio de llantos y gritos, le hicieron entender a Perera que estaban viviendo momentos angustiantes: varios expresaron que llevaban días sin poder dormir ante la posibilidad de quedarse en cualquier momento sin sus hogares, o de que la traza de la autovía les pasara por el medio de su terreno, o de verse de repente en la duda de si continuar la construcción de sus casas cuando la propiedad podía ser compulsivamente expropiada.

A su vez le demostraron que la Provincia manejó el tema de la peor manera: de forma absolutamente inconsulta con los habitantes de ese sector de la ciudad. Uno de los productores frutihortícolas de esa zona fue hace algunas semanas a una entidad bancaria a pedir un crédito para producir, pero se lo denegaron porque su terreno figuraba en el Registro de la Propiedad como “sujeto a expropiación”. Es decir, ahí los vecinos se dieron cuenta que la administración bonaerense, sin avisarle a los titulares de las propiedades ya había recaratulado las mismas, y en este caso le impedía a una persona desarrollar su trabajo.

Este fue el punto central de la improvisada reunión que los vecinos mantuvieron hoy con Perera. El compromiso asumido por el funcionario de volver a “foja cero” implica que los títulos de propiedad serán desbloqueados, y ya no van a figurar como sujetos a expropiación. El otro acuerdo fue convocar a una mesa de trabajo para debatir sobre la traza de la ruta, que tendrá su primer encuentro el próximo martes 19.

Cambio de Traza

Cabe recordar que la Ruta 6 es el cuarto anillo de circunvalación del Gran Buenos Aires, y debería unir el Puente Zárate-Brazo Largo con el Puerto La Plata, pero sin embargo el trazado finaliza en la rotonda de 44 y 270 en Etcheverry, ya que el tramo que va desde ahí hasta la terminal portuaria nunca fue terminado.

El proyecto original atravesaba la zona de Etcheverry, Los Hornos, Arana y Barrio Aeropuerto pasando la mayor parte del tramo por la calle 90. Sin embargo nunca se avanzó con los trabajos a pesar de que fueron anunciados públicamente. A su vez, la ubicación de asentamientos sobre esa vía implicaba que para realizar la obra el Estado debiera resolver primero la situación de esas personas, algo que nunca sucedió.

La Provincia empezó hace poco más de dos años a analizar el cambio de la traza original, y se resolvió que la ruta travesará la calle 630, uno de los extremos del Aeropuerto local, obra que ya está licitada y en avance, por lo que la empresa constructora ya planificó cuáles son los terrenos a expropiar, lo que derivó en la llegada de notificaciones de expropiación a principios de febrero, que pusieron en alerta a los vecinos.

Ante esto, los habitantes de esta zona comenzaron a reunirse para impedir que les quiten compulsivamente partes o la totalidad de los terrenos, y exigir que se vuelva a la traza original. Los argumento son varios, pero uno de los más concretos es que el cambio de trazado implica una erogación mayor por parte del Estado, y con ese dinero se podrían construir las viviendas para relocalizar a la población de los asentamientos que se encuentran en calle 90, que sería la razón por la que el proyecto no avanzó por esa vía.

Pero además, los vecinos aseguraron a este medio que en la reunión de hoy quedó claro que “no hay ningún estudio de impacto ambiental, ni tampoco un informe del impacto hídrico” que necesariamente tiene que existir previo a semejante obra. En ese sentido, señalan que la Provincia estaría pasando por arriba de la Ley 12.247 que protege la cuenca del Arroyo El Pescado al declararlo Paisaje Protegido. Esa legislación obliga a la administración bonaerense a conservar el cauce “como un recurso hídrico libre de contaminación y proteger la integridad del paisaje de su área de influencia, manteniendo sus condiciones naturales actuales”.

Por lo pronto, de cara a la apertura de la mesa de diálogo, los vecinos son cautos con respecto a los avances que se puedan tener. “Vamos a ver si para la próxima reunión cumplen con esto primero”, señalaron con respecto al compromiso asumido.


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