Después de 9 años, Astillero Río Santiago botó un buque construido en sus talleres y gradas. Galería de fotos
En un acto encabezado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, esta mañana se realizó el acto de botadura de una embarcación en la sede del Astillero Río Santiago (ARS).
Se trata de la botadura de la construcción número 94 de la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) “Ciudad de Ensenada”, diseñada de manera exclusiva por el ARS para la Armada Argentina.
En la Grada 3 del Astillero, Taiana afirmó que “si no hay tejido industrial, fábricas que trabajen y produzcan en condiciones de satisfacer nuestras demandas, no hay futuro”. “Argentina necesita industria e industria naval y los trabajadores serán protagonistas en ese camino”, expresó por su parte Kicillof.
DATOS SOBRE EL ASTILLERO
-El Astillero Río Santiago, encargado de la construcción de dos Lanchas de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA), fue fundado en 1953 por un decreto del presidente Juan Domingo Perón, en Ensenada, provincia de Buenos Aires.
-Es el astillero más grande del país y uno de los cinco más importantes de Latinoamérica.
-Allí, se construyeron las Fragatas Libertad, Azopardo y Piedrabuena, así como la Santísima Trinidad que participó en la Guerra de Malvinas; las corbetas misilísticas que estuvieron en misión de paz en el Golfo; buques mercantes y construcciones livianas.
-A lo largo de su historia, también construyó motores diésel y grúas, elementos para turbinas hidráulicas, componentes nucleares y bogies para ferrocarriles.
-En los años ’90, la fábrica sufrió una de sus peores crisis y estuvo a punto de ser privatizada.
-En 2004, el presidente Néstor Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron un acta compromiso para reactivar el astillero y en 2005 fue firmado el contrato que estableció la construcción de dos buques de 47 mil toneladas cada uno.
-Uno de ellos, el “Eva Perón”, fue el buque de doble casco más grande construido en Argentina en los últimos treinta años y fue botado en 2012.
-En 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, la empresa sufrió múltiples despidos y los trabajadores impidieron el posible cierre de la planta, mediante protestas y múltiples actividades en defensa de sus puestos de trabajo.
-Actualmente, el Astillero cuenta con 3.200 empleados.
-Durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus, el Astillero desarrolló un trabajo solidario para fortalecer y ampliar el sistema de salud.
-Actualmente se trabaja para avanzar con la compuerta de Puerto Belgrano y para concretar la entrega del “Eva Perón”.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.