Tras la resolución presidencial, más de 150 investigadores de La Plata realizaron una asamblea en las puertas del CONICET. “Si hay algo importante en Ciencia y Técnica son los recursos humanos, y ante los recortes de presupuesto y de becas la gente empieza a pensar otras posibilidades”, reflejaron desde la Junta Interna de ATE CONICET
La jornada del lunes, que comenzó con el video grabado del presidente Mauricio Macri, confirmando el achicamiento del Estado a través de la disolución de Ministerios, movió el avispero de miles de trabajadores de cada uno de esas carteras laborales. Uno de esos sectores, que viene en un conflicto de más de un año por el ajuste y la no-renovación de becas, debió reunirse en asambleas para analizar qué medidas tomar: se trata del sector de los y las científicas del país. Por eso, en La Plata se realizó una asamblea de becarios e investigadores del- hasta ayer- Ministerio de Ciencia y Técnica, del Conicet y de la UNLP.
Dicha cartera, que era conducida por Lino Barañao, se disolvió y pasó a estar a cargo de Alejandro Finocchiaro, en el ahora denominado Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología. Para el Abogado y Doctor en Derecho, Investigador del CONICET, Mauro Cristeche, “no podemos esperar nada bueno de estas medidas y naturalmente que el sector va a tener menos autonomía para pensar políticas… lo mismo con trabajo y con salud… ahora vamos a estar bajo la órbita de un tipo como Finocchiaro que es un abierto enemigo de la educación pública, lo está demostrando con los docentes y lo mostró como ministro de la provincia de Buenos Aires, entonces es un retroceso total”, opinó para Pulso Noticias.
El Dr. Cristeche es miembro de la Junta Interna de ATE CONICET y docente de Derecho Constitucional en la UNLP. Para contextualizar la situación, dijo que se trata de “una crisis económica fenomenal, al gobierno se le va la situación de las manos, y por intermedio del plan acordado con el FMI está descargando toda la crisis en el pueblo trabajador, y particularmente en los sectores mas vulnerables… estos cambios ministeriales tienen que ver con cumplir con las metas del FMI, con un achique del Estado, y al mismo tiempo un ataque a los trabajadores de Estado… se está hablando de 10 mil despidos en el Estado, y nuestro sector no va a estar ajeno a eso”.
La asamblea de científicos en la ciudad de La Plata se realizó ayer, donde más de 150 investigadores debatieron sobre las medidas a seguir en esta situación.
Por un lado se resolvió “mantenerse en estado de alerta y movilización”, y plegarse a todas las actividades que hay en el marco de Ciencia y Técnica, y de la Universidad en la semana, como la asamblea del martes de Exactas a las 11hs, una “volanteada” en Humanidades; participar el miércoles en el plenario general de ATE, de un plenario de docentes universitarios de la UNLP; y en la ciudad también estarán presentes el viernes al mediodía en una jornada de intervención pública en Plaza San Martin con los trabajadores del Astillero. Al mismo tiempo resolvieron plegarse a las medidas en las centrales sindicales “preparando el paro general del 24 y 25 de septiembre”.
“Un pais como argentina necesita de Ciencia y Tecnologia si quiere tener algún tipo de perspectiva de futuro; un pais dependiente, débil, se habla todo el tiempo de valor agregado, de mejorar tecnológicamente, de inversiones… no lo vamos a ser si no tenemos un sector de ciencia y técnica fuerte”, reflexionó Cristeche, y agregó: “el gobierno debilita cada día el sector, le recortó un millón de pesos, tuvimos una paritaria pésima del 15% de la mano de UPCN”, denunció.
Finalmente, el miembro de la Asamblea de Trabajadorxs de CyT de La Plata relacionó la “fuga de cerebros” con el conflicto con la educación universitaria: “el gobierno nacional desde que arrancó lo ha atacado, por lo cual hay un problema, no hay un futuro, se está recortando los ingresos al CONICET, se está recortando la cantidad de becas; entonces la gente empieza a pensar en otras posibilidades, y esto implica un retroceso porque si hay algo importante en ciencia y técnica son los recursos humanos, y sin Ciencia y Técnica no vamos a ningun lado”.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.