Yanil Abu fue directora del grupo Leguereale pero hace 3 años migró a México. Allí comenzó a formar parte de la comunidad en resistencia de esa zona histórica y conformó un hostel y casa cultural que también sirve de refugio para disidencias. Este 15 de noviembre toca su banda, Ardele
El próximo 15 de noviembre en Live Club Plata, tocará Ardele, la nueva banda liderada por Yanil Abu, la artista, ex directora de Leguereale, que vuelve de visita tras tres años de vivir en México, trayendo consigo no solo canciones, sino también el testimonio de una vida enraizada en la comunidad de Chiapas, un espacio de lucha, resistencia y creación.
Desde Pulso Noticias y Radionauta tuvimos la oportunidad de entrevistar a Yanil, quien compartió cómo el proceso de migración a México en 2021 le dio la posibilidad de reconectar con su vocación artística desde otra perspectiva. “Estoy de visita, pero de vuelta al fin por los pagos platenses y bonaerenses”, comentó Yanil contenta antes de subirse a tocar con Ardele junto a Leguereale y Son Fandango en septiembre.
En el nuevo proyecto, Ardele, cuenta con la participación de Julia Lagarta en la guitarra y otras invitadas, integrando músicos de Chiapas y nuevas voces locales. “Traemos una propuesta que habla de este proceso migratorio y de todo lo que hemos aprendido en tierras comunitarias”, agrega.
Desde su llegada a Chiapas, Yanil no solo se enfocó en su música, sino también en la construcción de redes y espacios de apoyo. Junto a otras compañeras, fundaron Historika, una casa comunitaria que funciona como refugio, hostel y estudio de grabación, lugar que ha sido esencial para el surgimiento de Ardele. La artista, que interpreta el bajo y la guitarra, explicó cómo este espacio ha dado forma a su nueva música, con canciones originales que se nutren de su experiencia colectiva en México.
Recientemente, Ardele ha recorrido varios puntos del país, presentándose en lugares como Tucumán, La Rioja y el Encuentro Plurinacional en Jujuy, donde según Yanil, “jaló mucho el contexto combativo que se requiere en estos momentos”. La gira en Argentina también se ha convertido en una plataforma para visibilizar su colectivo histórico-cultural en Chiapas, una invitación para quienes buscan un espacio seguro y solidario desde las disidencias, en un entorno donde la resistencia social es una práctica cotidiana.
Yanil enfatiza que el territorio zapatista y la diversidad cultural de Chiapas la han inspirado profundamente. “Es un territorio muy cultural, de mucha creación colectiva y conciencia social, con una comunidad queer y LGTB activa, generando propuestas en San Cristóbal”, contó, señalando cómo este contexto le ha permitido vivir el arte desde una perspectiva de resistencia y solidaridad.
Migró de La Plata siendo artista independiente, donde trabajaba dando talleres de percusión, pero cuando fue la pandemia “la verdad fue un agobio muy fuerte y sentí que en el momento también de soltar algunas cosas y había cumplido un ciclo”. Así llegó a territorio: “es un territorio muy cultural, de mucha creación colectiva, mucha conciencia social, donde la gentrificación está influyendo, pero la verdad que de una forma diferente como en otros lugares gentrificados de México que es una problemática muy grave realmente y muy triste”.
“Queremos combinar la propuesta “Histórika”, que invita a las compañeras y compañeres que andan necesitando salir o ir a buscar nuevos horizontes, que conozcan el proyecto, porque ahí es una casa que les puede recibir, en Chapas”, invitó finalmente.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.