Un estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda muestra que en los últimos tres años se convirtió en el país más endeudado de latinoamérica. Tras la renegociación que se realizó con el FMI, el próximo gobierno deberá hacerse cargo de pagar el 81,5% del total del préstamo.
El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que, en los últimos tres años, Argentina aumentó un 56% su deuda externa y se convirtió en el país más endeudado de la región.
En base a datos oficiales de la CEPAL, el informe de la UNDAV explica que “los más de USD 30 mil millones que se tomaron de nueva deuda por año implicó que el crecimiento anual promedio en el periodo 2015-2018 estuviera cerca de cuadruplicar el crecimiento anual promedio del periodo 2007-2015”.
Y remarca: “La apertura y desregulación de diciembre de 2015 trajo aparejada una avalancha de dólares financieros que llevó la deuda pública externa a crecer en USD 98 mil millones en 3 años hasta ubicarse en los USD 161 mil millones”.
En términos de deuda pública, los niveles alcanzados representan ya un 77,4% del total del PBI, lo que también convierte a la Argentina en el peor país del ranking en la región. “En cuanto a la deuda pública bruta como porcentaje del PBI, Argentina en el año 2015 se encontraba en la tercera posición del ranking regional, con un 52,6%, superada por Brasil (66,5%) y El Salvador (52,8%). Con el mega endeudamiento de los años 2016-2018, Argentina en este último año se ubicó primera con el 77,4%, dejando por debajo a Brasil con 72,2%”, detalla el informe.
En este marco, los indicadores de deuda pública en relación a los totales de PBI, exportaciones y recursos tributarios también muestran aumentos significativos.
Al respecto, el equipo de economistas de Economía UNDAV amplía en el informe: “El ratio de intereses sobre la recaudación tributaria pasó de 7,9% en 2015 al 15,2% en diciembre de 2018. Lo cual implica un claro retroceso en materia de financiamiento del Estado”. Tras la renegociación que se realizó con el Fondo Monetario Internacional, el próximo gobierno deberá hacerse cargo de pagar el 81,5% del total del préstamo.
“Entre 2015 y 2018, el porcentaje del stock de deuda que vence en el corto plazo (menos de un año) pasó del 8,4% al 11,8%. Es decir, un crecimiento de 3,3 puntos porcentuales. Esto representa unos USD 20 mil millones adicionales a vencer en menos de un año”, explica el documento universitario, donde además se señala que la renegociación del acuerdo con el FMI llevará a superar el 60% del total de deuda externa sobre el PBI en 2019.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.