El Concejo Deliberante de Ensenada busca avanzar con la repavimentación de la traza ubicada en un pulmón verde esencial, lo que pondría en riesgo el Status Internacional de “Reserva de Biósfera”, otorgado por la UNESCO
La Asamblea de la Reserva de Biósfera Parque Iraola advirtió en las últimas horas sobre los planes de la Municipalidad de Ensenada de recuperar la Ex Ruta Provincial 19, conocida como “Camino Negro”, que une a la localidad de Punta Lara con Villa Elisa.
“El Concejo Deliberante de Ensenada aprobó la ordenanza N° 4590 en la que se solicita al Ministerio de Infraestructura de la Provincia un subsidio para avanzar con la repavimentación y ensanche de la Ex Ruta Provincial 19”, expresaron desde la Asamblea a través de un comunicado.
En ese sentido, desde la organización alertan que las obras pondrían en peligro la condición de Reserva de Biósfera que la UNESCO otorgó en 2007 a este pulmón verde de más de 10 mil hectáreas que abarca a los municipios de a Ensenada, La Plata, Berazategui y Florencio Varela.
“Es el puntapie inicial para que definitivamente caiga el nombramiento de Reserva de Biósfera, ya que uno de los principales requerimientos de UNESCO es que se amplíe la zona de amortiguación de la zona núcleo. Lejos de cumplir con ello, se intenta atravesar la zona de máxima conservación con una cinta asfáltica que, al ser reparada, tendrá la circulación de miles y miles de vehículos por día”, sotienen.
Asimismo, desde la Asamblea recordaron que el nombramiento de Reserva de Biósfera llegó en un momento en que la traza en cuestión, de unos 10 km de extensión, se encontraba inutilizada a raíz de su estado de deterioro. Sin embargo, esa situación comenzó a cambiar desde fines del año pasado, cuando el Municipio de Ensenada empezó a enviar máquinas para desmalezar el camino y despejar la zona, despertando la indignación de las y los vecinos organizados en la defensa de la Reserva.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.