Libreros y libreras independientes de la ciudad lanzaron un comunicado para advertir sobre el angustiante momento que están atravesando. En “Malos Perdedores” dialogamos sobre esta situación con Federico Navamuel, de “Patio Interno Libros”
La red de librerías independientes de La Plata, conformada por más de 30 espacios, emitió el fin de semana un comunicado alertando por el cierre de distintas librerías y la preocupante situación económica que se encuentran atravesando.
Se trata de lugares que están íntimamente vinculados con la comunidad y que, más allá de la actividad comercial que realizan, representan toda una referencia cultural para la capital bonaerense, con diferentes propuestas.
Según refirieron en el comunicado, “en lo que llevamos de 2024 cerraron Ulpiano, Scotti, Papiros, El Aleph de calle 12, Don Cipriano, Kaurismaki y Cariño de Villa Elisa”. “Cada una en diferente estilo, buenas librerías con buenos libreros pero que se encuentran sin clientes o con clientes que el salario no les alcanza para comprar lo mínimo”, indicaron .
En el programa “Malos Perdedores” (coproducido por Pulso Noticias y Radionauta FM) dialogamos sobre este preocupante presente con Federico Navamuel, de la librería “Patio Interno”.
“Nos da pena empezar a sentir las consecuencias de este tipo de políticas. Lo que nosotros estamos haciendo, primero, es alertar sobre el cierre de 7 librerías en la ciudad, porque detrás de cada librería independiente hay una familia, hay una comunidad vinculada a la librería y hay libreros, libreras, con una propuesta cultural para su comunidad. Es lamentable el cierre de cada uno de estos espacios”, señaló Navamuel en el comienzo de la charla.
Además, relató: “Algunos han mutado, se han convertido en espacios virtuales o más en showrooms, por no poder sostener los gastos de alquiler, los servicios, etc. No escapa a la situación en general, muchas librerías se ven apremiadas porque todo está andando muy mal. Nuestros lectores y lectoras ya no tienen la posibilidad que tenían en otro momento de comparar libros, que además están caros. Entonces hay como una tormenta perfecta”.
Esta crítica situación podría agravarse ya que el gobierno nacional amenaza con eliminar la Ley de defensa de la actividad librera. “Lo que dispone esta normativa es que los libros tienen un valor único en el país, en todo el territorio nacional, esto es porque el libro es cultura y hay que protegerlo, hay que fomentar y promover su movimiento, su circulación”, explicó Federico .
“En los países que no tienen este tipo de ley, lo que sucede es que las que ganan son las librerías que más tienen, gana el más fuerte. Es un poco lo que está proponiendo el gobierno en todos los aspectos. Si fuera derogada esta ley nuestros espacios en uno o dos años dejarían de existir”, completó.
Asimismo, se refirió al valor diferencial que tienen para la comunidad las librerías independientes. En este sentido, expresó: “Sugiere e invito a todos a visitar las librerías de la ciudad porque son proyectos hermosos. Cada librería es un universo que vale la pena visitar. Y ahí se destaca la propuesta cultural, el catálogo que cada uno quiere visibilizar, la forma de recibir a los lectores, a las lectoras. En las librerías, además, suele haber fotos, exposiciones de arte, tocan bandas, se hacen conversaciones, charlas, hay ciclos muy interesantes, se hacen talleres de lectura, de escritura, un montón de actividades”.
“Nosotros conformamos esta red de librerías independientes de La Plata por esta situación, pero por muchas otras también, para estar cerca, colaborar. Es un grupo muy amoroso, aunque suene cursi, donde todos estamos atentos a la situación del que tenemos al lado”, manifestó.
ESCUCHÁ ACÁ LA ENTREVISTA COMPLETA
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.