fbpx
11.8 C
La Plata
domingo 21-07-2024

La actividad económica platense mantiene el ritmo de la recuperación

MÁS NOTICIAS

Según el último informe de la Facultad de Ciencias Económicas, en los primeros tres meses del año el crecimiento fue de 5,9% respecto al mismo período del 2021. El incremento de la administración pública, el transporte y la industria manufacturera apuntalan la recuperación

El Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial (LDSyT) de la Facultad de Ciencias Económicas difundió los datos del Indicador de Actividad Económica de La Plata (IELAP), correspondientes al primer trimestre del año, mostrando un crecimiento de 5,9% respecto al mismo período del 2021.

“Aunque las tasas de crecimiento son menores, si se compara con trimestres anteriores, siguen siendo importantes”, señala el informe que la mencionada unidad académica emite cada tres meses. Además remarca que “el índice de actividad se mantiene levemente por encima valores pre pandemia (tomando como referencia el primer trimestre de 2020)”

Según explica el estudio, la recuperación es apuntalada “por el crecimiento de la administración pública (que experimenta salarios reales crecientes y mayor cantidad de empleo), el transporte (impulsado por la mayor presencialidad en las empresas, administración pública y educación) y por la industria manufacturera (que sigue siendo el sector con mayor crecimiento de los últimos trimestres)”.

La recuperación de los servicios

“La situación para la mayoría de los sectores es claramente favorable, con algunos de ellos creciendo entre cuatro y siete veces el promedio de la ciudad”, indica el documento y agrega: “tal es el caso de la actividad que más crece en el trimestre, el sector Inmobiliario, seguido por Hotelería y Restaurant, Transporte y Bancos”.

A su vez, destaca que “la mayor movilidad poblacional, incluidos los estudiantes con presencialidad plena en todos los niveles, es uno de los factores explicativos del crecimiento” y que “el comercio minorista experimentó otro trimestre bueno en términos de ventas, continuando la recuperación iniciada en 2021”.

“La caída en las actividades primarias, aunque de escaso impacto en la actividad económica general, se explica por la merma en la producción del tradicional tomate platense, por razones de índole climática, acaecidas hacia fin de año y enero de 2022”, afirma.

El consumo eléctrico

En el informe también se analiza el consumo eléctrico en la ciudad. El estudio señala que el índice “para los principales componentes es mayor que los valores previos a la pandemia salvo para organismos públicos”.

“La Industria es la que más creció en su consumo eléctrico respecto de ese punto de comparación”, asegura el estudio. Además, aclara que en el caso de las viviendas “también es

mayor que en el primer trimestre de 2020, lo cual parece indicar una clara tendencia hacia la continuidad del teletrabajo”.

Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img