fbpx
17.8 C
La Plata
martes 30-04-2024

Gran La Plata: 50 mil familias viven en barrios populares precarios

MÁS NOTICIAS

Los datos surgen del informe anual del Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata. La mayoría de los asentamientos no tiene acceso a los servicios básicos. Allí viven 18.000 niños y niñas de 0 a 5 años

Sólo en 2020, en el Gran La Plata crecieron 20 nuevos barrios populares precarios, que se sumaron a los 240 que ya había en 2019, dando un total de 260 asentamientos en la región. La mayor parte de ellos carece de acceso a los servicios básicos ni condiciones que puedan garantizar una vida digna.  

Los datos surgen del informe 2020 sobre estadísticas de pobreza y estado de situación de asentamientos presentado la semana pasada por el Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (UCALP).

Este año el informe lleva el nombre de “Indicador de Integración y Desarrollo en tiempo de Pandemia”, y se trata del tercer relevamiento que la institución viene realizando desde 2018 y concentra el estudio de las más de 20 variables relevadas en la totalidad de los barrios vulnerables de la región.

Según indica el estudio, el 81% (211) de estos asentamientos se ubican en La Plata, el 11% (28) en Berisso y el 8% (21) en Ensenada. En ellos viven 200.000 personas, o 50.000 familias, pero además también 18.000 niños y niñas de 0 a 5 años.

“Siguen expandiéndose los asentamientos preexistentes y se han encontrado diferentes situaciones: asentamientos que crecen en terrenos colindantes, familias que en un mismo terreno subdividen para construir otro hogar, y barrios que crecen en altura sobre el cinturón más urbanizado”, remarcaron.

Los datos numéricos que arroja el relevamiento son contundentes: 6 de cada 10 barrios no tiene almacenamiento de agua con tanque; 8 de cada 10 no tiene acceso a la red formal de gas; 7 de cada 10 no tiene acceso formal a la red de energía eléctrica; 9 de cada 10 no tiene acceso a cloacas; y 5 de cada 10 asentamientos no tiene presencia de luminaria pública.

A su vez, 8 de cada 10 asentamientos tiene basura acumulada en las esquinas o presencia cercana de un basural a cielo abierto; y 5 de cada 10 tiene presencia de chatarrería, agua estancada u objetos que son posibles focos de reproducción del dengue.

Por otro lado, 4 de cada 10 barrios no tiene su calle principal asfaltada; 2 de cada 10 no tiene su calle perimetral asfaltada; y 6 de cada 10 no tiene calles interiores pavimentadas. Según explicaron desde la casa de estudios: “esto provoca problemas de conexión urbana, transporte, problemas de basurales a cielo abierto, quemas, zoonosis”, y a su vez “dificulta el acceso interno de ambulancia, bomberos, camión de basura, transportes privado y público”.

Además, también el relevamiento da cuenta del acceso a la conectividad, que demostró ser vital el año pasado: 1 de cada 10 no tiene cobertura telefónica; y 2 de cada 10 directamente no tienen acceso a internet móvil.

Desde la UCALP remarcaron que “9 de cada 10 barrios necesitan mayor integración. 7 de estos lo necesitan de forma urgente; no garantizan el derecho al hábitat y al desarrollo humano por no contar con un acceso universal y equitativo a los servicios básicos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img