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viernes 29-11-2024

Las docentes de La Plata que hacen Patria

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Un proyecto pedagógico iniciado en la Escuela Primaria N° 37, que reivindica a las mujeres que lucharon por la Independencia, llegó hasta la legislatura bonaerense. Ya tiene media sanción del Senado y va por más. Así se gestó esta historia

Por Walter Amori

María Remedios del Valle nació en 1766 en territorio bonaerense, siendo hija de esclavos se transformó en auxiliar durante las Invasiones Inglesas y en las guerras que gestaron la Independencia fue combatiente en el Ejército del Norte. Sus compañeros en el campo de batalla la apodaron “La Madre de la Patria”.

Fue Manuel Belgrano quien más valoró su figura, nombrándola capitana para poder combatir en el frente de batalla. Al incorporarse a la causa independentista arrastró a su marido y sus dos hijos, quienes murieron en lucha, y aun así continuó peleando por su firme convicción de servir a la patria. En ese camino fue herida de bala y prisionera de los españoles, también sentenciada a nueve días consecutivos de azotes públicos. 

Terminada la guerra, Remedios volvió a Buenos Aires, pero lejos de ser reconocida, se vio obligada a pedir limosna y a soportar el descreimiento de la gente cuando narraba su historia. Tuvo que esperar hasta 1829, cuando Juan Manuel de Rosas reconoció su esfuerzo y su valentía nombrándola Sargento Mayor, aunque los libros (o, mejor dicho, los historiadores) decidieron de todos modos olvidarla.

A través de la figura de María Remedios del Valle, un proyecto que ya recibió media sanción en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires busca establecer al 8 de noviembre como el “Día de las mujeres en la lucha por la construcción de la patria”.

La propuesta, que además plantea la realización de actos públicos durante toda la primera semana de noviembre, comenzó hace cuatro años atrás por medio de un trabajo emprendido en la Escuela Primaria N° 37 de La Plata. Con el esfuerzo de las docentes, la directora del establecimiento educativo y, por supuesto, las niñas y los niños, la iniciativa llegó a la legislatura bonaerense y puede transformarse en ley. 

Frente de de la Escuela N°37 “Remedios de Escalada”, ubicada en calle 2 entre 44 y 45 de nuestra ciudad

La ESI, el punto de partida

“El proyecto comenzó en el año 2016, trabajando en el marco de lo que tiene que ver con la Educación Sexual Integral (ESI) que, si bien se trabaja desde hace mucho tiempo, quedaba pendiente esa deuda en relación a la historia. La reconstrucción de la historia desde una perspectiva de género”, le cuenta a Pulso Noticias la docente Eliana Perafan, una de las principales responsables en esta historia.

Eliana redactó en aquel año el proyecto pedagógico que rápidamente fue aceptado por la directora de ese momento, Ana Ramos y continuado por la institución bajo la dirección de Adriana Ferreyra. “Por suerte las dos comparten esta mirada e impulsan un montón para que podamos trabajar de esta manera”, destaca.

La propuesta educativa se trabaja en todos los años de la escuela y está pensada para atravesar todas las asignaturas. Aunque, claro está, Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales adquieren un rol más preponderante.

“Es una propuesta que se va ampliando, se va modificando, en relación al ciclo con el que se trabaje. De acuerdo al grado depende de la mirada que se va aplicando y de qué manera se puede profundizar y complejizar. La idea es que los nenes y las nenas puedan problematizar en base a las historias, no aprenderse una historia de memoria, sino que lo puedan asimilar de una manera significativa”, explica Eliana.

“En el caso de Remedios del Valle, cuando este proyecto arranca, no era una personalidad reconocida. Juana Azurduy es por ahí lo más emblemático de nuestra independencia, pero detrás de ella aparece la figura de Remedios, aparece la figura de Bartolina Sisa, de Magdalena Güemes, y a partir de ahí empezamos a trabajar”, cuenta.

La propuesta pedagógica de la Escuela N° 37 no sólo abarca a aquellas mujeres que pusieron en riesgo su vida durante las guerras de Independencia, el recorrido reúne a las mujeres de Malvinas, a las mujeres en la música, en la literatura, en la ciencia y a aquellas que lucharon por la obtención de derechos. “A las chicas y los chicos les encanta porque son figuras que no están mayormente en los libros, en los manuales”, dicen desde el colegio.

De esa manera, las docentes pudieron trabajar con la figura de María Elena Walsh desde sus poesías y sus canciones, las alumnas y alumnos se acercaron a las mujeres de la historia representadas en el folclore y por medio de una teatralización pusieron en diálogo a Remedios del Valle y Juana Azurduy con Güemes, Belgrano y San Martín, entre otros trabajos.

Construyendo Con-Ciencia

Un momento clave en esta historia sucedió en 2019 cuando, tras la insistencia de la directora de la escuela, Eliana Perafan y sus alumnos decidieron llevar su trabajo a la Feria de Ciencias. 

“La Feria de Ciencias, que se realiza a nivel distrital, generalmente siempre estuvo abocada a trabajar desde las Ciencias Naturales. La directora me propuso presentarnos con el proyecto y pese a que fue complejo nos presentamos, participamos, y allí surgió este cuestionamiento de que no hay un día del año que conmemore a una mujer”, relata la docente.

“Cuando se plantea esta situación Adriana empieza a pensar desde su rol directivo en por qué no pensar esta posibilidad. Teníamos insumos para poder fundamentarlo y justificarlo por todo lo trabajado. Y luego de tocar puertas llegó a la senadora María Reigada, quien también es docente, que conoce, que sabe del trabajo en las escuelas”, manifiesta.

Por último, Eliana refiere que “fue en el marco de la Feria de Ciencias donde se nos plantea que teníamos que hacer un recorte y ahí fue cuando decidimos que ese recorte visibilizara a aquellas mujeres que lucharon en las guerras por la Independencia”.

La escuela como espacio para proyectar

“A María Remedios del Valle se la llamaba ‘La Madre de la Patria’ y sin embargo tenemos muy poco registro en los libros de historia de las escuelas, donde nos interesaría muchísimo empezar a resaltar a tantas mujeres”, expresa la senadora del Frente de Todos, María Reigada, quien además es desde hace muchos años dirigente del SUTEBA.

En diálogo con Pulso Noticias, la legisladora remarca que “en los manuales podemos llegar a ver a las mujeres bordando las banderas, pero no ha sido lo único que han hecho. No sólo han estado trabajando en los centros de batalla como enfermeras, como cocineras, sino que además fueron hasta la trinchera, hasta el lugar donde se estaba dando la pelea cuerpo a cuerpo”.

“Es una temática que es importante que la abordemos con más fuerza. Evidentemente ya hay trabajos que han surgido desde las escuelas, pero reconocer a las mujeres que han estado en las luchas por la Independencia, así como en otras batallas y en otras construcciones de derechos, que han aportado a la construcción de nuestra patria nos parece fundamental. Es darle un lugar en la historia que muchas veces se ha invisibilizado”, indica.

“Siendo docente me dio mucha satisfacción poder llevar a la legislatura lo trabajado desde una escuela”, expresó la legisladora María Reigada | Foto: Prensa Senado BA

“Es algo muy importante abordarlo desde las aulas, pero también que realicemos actos en los distintos ámbitos de gobierno, que conmemoremos el 8 de noviembre con esta figura tan emblemática pero también recordando a otras mujeres”, afirma la senadora.

En cuanto a su rol como trabajadora de la Educación señala que le generó “mucha emoción poder llevar a la legislatura algo que se había trabajado desde una escuela”. “Siendo docente por supuesto que me dio mucha satisfacción poder hacerlo. Los legisladores y las legisladoras no somos los únicos que podemos proyectar leyes. Que también las escuelas puedan presentar proyectos me parece muy interesante”, destaca. 

La iniciativa aguarda por la aprobación de la Cámara de Diputados, un trámite que no debería generar mayores inconvenientes, aunque sí hay un punto que quedará pendiente. El texto original del proyecto establecía al 8 de noviembre como día no laborable, cuestión que quedó en el camino para que la propuesta pueda prosperar.

Con respecto a ello Reigada dice: “En las negociaciones para que el proyecto avance se quitó esa figura, pero queda para que lo sigamos analizando en los próximos años. A mí me queda como deuda, así que antes que termine mi mandato seguramente vuelva a presentar la posibilidad de que se establezca como un día feriado”.

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