fbpx
17.8 C
La Plata
martes 30-04-2024

Denuncian maltrato y torturas a trans y travestis en cárceles

MÁS NOTICIAS

Al menos diez personas trans y travestis detenidas en la alcaldía Roberto Petinatto de La Plata denunciaron violencia y humillaciones por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)

La Comisión por la Memoria (CPM), en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, presentó ayer un habeas corpus en el juzgado de garantía Nº 4 de La Plata en favor de la población trans y travesti alojada en el pabellón I de la alcaldía Roberto Petinatto.

Según detallaron, “desde la semana pasada, este grupo de 11 detenidas viene denunciando un agravamiento de las condiciones de detención, hecho que motivó una serie de cambios de pabellón dentro de la misma Alcaldía que lejos de resolver la situación generó nuevas condiciones para la vulneración de sus derechos”.

Los hechos se conocieron el pasado sábado, momento en el cual un equipo de la CPM se presentó en la alcaldía, ubicada en, para tomar testimonio de manera personal y confidencial a cada una de las detenidas y realizar una inspección ocular. 

“Entre los hechos denunciados se encuentran la desatención de la salud, escasa alimentación, un régimen de vida marcado por el aislamiento extremo y un trato violento y discriminatorio por parte del SPB”, se explayaron desde el organismo a través de un comunicado.

Uno de los mayores problemas radica en que diez de las detenidas tienen HIV y si bien manifestaron recibir la medicación correspondiente, denunciaron que no pueden acceder a una dieta especial ni a controles periódicos.

Alimentarse, un problema

Según los testimonios recogidos por la CPM,  la comida del penal llega todos los días alrededor de las 16 horas, “pero el pabellón I es el último donde se reparte. Por eso, la comida llega fría o en estado de descomposición y siempre es escasa”, informaron.

Para sobrevivir, las personas refuerzan esa alimentación con viandas que llegan enviadas por familiares. Pero ni siquiera eso es garantía de una buena alimentación. “También denunciaron faltantes de mercaderías, cigarrillos y elementos de higiene personal”, concluye el comunicado.

Maltratos y denuncia

Las detenidas denunciaron un trato violento y discriminatorio por parte de los agentes del SPB. Al respecto, puntualizaron en las requisas y controles psicofísicos que son realizados bajo custodia de personal masculino. “En ese momento reciben burlas, humillaciones y destrato”, se quejaron.

“Además, varias de las detenidas denunciaron que sus traslados a la Alcaldía habían sido en camiones junto a la población de varones, y que allí fueron víctimas de humillaciones y violencia sexual por parte de otras personas detenidas o el personal del SPB”, sostiene la CPM.

Por todo esto, el organismo presentó un habeas corpus colectivo en favor de estas personas. En el mismo, le solicitan al Juez que “Se constaten los hechos denunciados verificándolos en forma directa e inmediata a los efectos de dar trámite al reclamo de las personas detenidas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img