fbpx
17.8 C
La Plata
martes 30-04-2024

UNLP: crearon un test que detecta Covid-19 en cinco minutos

MÁS NOTICIAS

El nuevo test rápido es muy similar a los de embarazo. En un corto período de tiempo permite saber si la persona está o estuvo en infectada con el virus. Es desarrollado por profesionales de un Centro de Investigación que está en la facultad de Ciencias Exactas

Científicos locales desarrollaron un test serológico rápido de Covid-19 con el objetivo de detectar personas infectadas y trazar redes de contactos. Según informaron, tiene características similares a los conocidos test de embarazo, y permite obtener resultados en apenas cinco minutos.

El dispositivo ya está en fase de producción y comenzaría a comercializarse a principios de noviembre con el nombre de FarmaCov test. El avance se logró en los laboratorios del Centro de Investigación y Desarrollo de Fermentaciones Industriales CINDEFI, ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, dependiente de la UNLP y el CONICET.

El principio de este tipo de prueba de diagnóstico se basa en la detección de anticuerpos en sangre mediante un principio inmunocromatográfico y detección visual. De esa manera, el resultado se observa a simple vista, por aparición de líneas de color.

El Doctor Sebastián Cavalitto, Investigador de CONICET, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y director del CINDEFI, explicó que “este tipo de test denominados rápidos se encuentran orientados a su aplicación en puntos de atención primarios, permitiendo brindar una solución práctica y veloz para el diagnóstico de COVID-19 en salas barriales o comunales de primeros auxilios, unidades febriles y guardias de hospitales zonales”.

Y agregó que se prevé que “su uso le permita al personal sanitario tomar conocimiento complementario al cuadro clínico mediante la detección indirecta de COVID-19 por evaluación de su respuesta inmune”.

(Fuente: UNLP)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img