fbpx
17.8 C
La Plata
martes 30-04-2024

Repartidores de Apps se sumaron al paro internacional del sector

MÁS NOTICIAS

Trabajadores y trabajadoras de las distintas aplicaciones digitales movilizaron en varios países del mundo. En La Plata se juntaron en 7 y 50 para hacer masivo el reclamo

En diversos puntos de las principales ciudades del país se desarrolló este miércoles 1 de julio una jornada de protesta en el marco del paro internacional lanzado por los repartidores y repartidoras de las Apps de repartos, uno de los sectores más precarizados de la economía informal.

Según denuncian los trabajadores, mientras las empresas que manejan este servicio “ganan millones” ellos quedan expuestos diariamente “al contagio y a dejar la vida en la calle”, en medio del adverso contexto por la emergencia sanitaria.

La acción tuvo lugar como parte de la jornada de lucha de los trabajadores de diferentes aplicaciones como Pedidos Ya, Rappi, Glovo, y Uber Eats, y hubo manifestaciones simultáneas en diferentes países del mundo. Aquí en Argentina incluyó protestas en Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba y Mar del Plata, entre otras.

En nuestra ciudad, un grupo de trabajadores y trabajadoras concentraron en la esquina de 7 y 50, a donde se sumaron a la campaña y convocaron a un tuitazo a las 18 horas, con el hashtag #LasVidasTrabajadorasImportan.

Pierina, una de las trabajadoras afectadas, expresó a través de la Red de Precarizadxs de La Plata que “estamos hartas y nos llena de bronca que las empresas de reparto, Rappi, Glvo, Pedidos Ya nos precarizan más todavía, nos obligan a dejar nuestras vidas en la calle. Hace apenas unos días que un compañero en Córdoba murió atropellado”, ejemplificó.

“Nos están exponiendo al contagio, no tenemos el derecho a tener licencias pagas por enfermedad, estamos todo el día en la calle. No queremos aguantar más esta situación”, concluyó la joven repartidora, quien invitó a participar masivamente del tuitaso para difundir el reclamo.

Desde el comienzo del aislamiento, miles de repartidores se constituyeron como parte de los servicios esenciales, absorbiendo muchas de las entregas de alimentos que comenzaron a aumentar, medicamentos y otros elementos de vital importancia para muchas personas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img