fbpx
17.8 C
La Plata
martes 30-04-2024

Aniversario de Villa Elisa: una historia entre la pandemia

MÁS NOTICIAS

La localidad de Villa Elisa celebró sus 132 años. En circunstancias normales, se hubiera realizado un festejo para toda la familia, organizado por la Municipalidad de La Plata junto a autoridades locales, provinciales, con la presencia de gran cantidad de vecinos y vecinas del barrio

Por Manuel Bikauskas

Nos comunicamos con Hugo Irigoiti, tesorero de la APdeB y del Club Deportivo Villa Elisa. Con respecto a la situación del barrio, mencionó: “Es una localidad con una raíz social digamos que media. Y su vida, como la de todos, se ve estancada por el encierro en el que nos encontramos y la paradoja de no saber cuándo podemos salir y dependiendo de la realidad de cada familia. El barrio se encuentra estancado y paralizado en términos de pandemia”. 

Hoy se puede observar una mayor movilidad y concurrencia en las calles, esto da paso a que, gradualmente, se modifique la situación. La actividad económica nunca estuvo cerrada a cero. Todo lo que tiene que ver con la industria alimenticia funciona, también las estaciones de servicio y todo aquel emprendimiento que produce mercadería, ya que es muy grande la cantidad de laburo que eso genera.

Desde la comisión directiva del club impulsaron diferentes acciones para sobrellevar de la mejor manera este cese de actividades. Irigoiti explicó que, a partir de abril, al no tener ingresos, la situación se les hizo muy cuesta arriba, entonces a través de una reunión vía Zoom, desde la comisión directiva, pidieron a los socios y socias que aquel que pueda y quiera, continuara pagando la cuota de manera electrónica a la cuenta del club, y esto les permite, al menos, tener un ingreso de dinero. 

A lo anteriormente mencionado agregó: “Vivimos de lo que aportan los pibes y pibas que vienen a hacer actividades al club. Así que los ingresos bajaron a cero desde el día en que el Estado dijo que no podíamos abrir más. Económicamente nos pegó y mucho, no ingresa dinero, pero sí sale”.

Aproximadamente, en el mes de abril, un 25% de los socios hicieron el pago de la cuota: con esos ingresos se cubren la mayoría de los gastos en servicios y seguros, pero no así los sueldos. Respecto al tema, Hugo nos manifestó que se inscribieron y fueron aceptados por el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) impulsado por el Estado. 

De la misma forma han asesorado a los trabajadores del club que sean monotributistas en todas sus escalas a inscribirse al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), también estatal. Ya nos confirmaron que les van a pagar y prácticamente cubre casi el 80% del salario de nuestros empleados; el otro 20% lo va a seguir aportando el club. Ojalá podamos sostenerlo, porque espero que la pandemia no dure mucho más, la idea es cubrirles el 100% del sueldo”, explicó. 

Para finalizar, Hugo Irigoiti, no dejó de agradecer el esfuerzo que hacen todos los actores sociales que aportan a la continuidad del Club y a la localidad de Villa Elisa: “No somos profesionales de esto, y en general trabajamos mucho, a destajo, quitándoles horas a nuestras familias, a veces poniendo plata, nunca sacando, y la verdad que sin estas comisiones directivas los clubes son inviables en términos sociales ¿Por qué digo inviables? Porque, por ahí, un club que funcione de una forma privada, encarece las cuotas de las actividades y socialmente dejarían de tener el fin que pretendemos que tengan los clubes”. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img