fbpx
18.4 C
La Plata
martes 30-04-2024

Bicicletero y trabajador de la UNLP arreglará bicicletas en la Facultad

MÁS NOTICIAS

Leandro Fernández juntó sus tres realidades para dar su aporte en este contexto de crisis: pondrá sus conocimientos como bicicletero para arreglar los rodados a trabajadores que se siguen desempeñando durante el aislamiento. Será por turnos, este sábado en la Facultad de Trabajo Social, donde además es no-docente

Muchas son las complicaciones que se están viviendo en este contexto de aislamiento y parálisis de la economía, el trabajo, el estudio. Sin embargo, tal como enseña en muchos casos nuestra historia como ciudad y como país, también son muchas las personas que intentan aportar desinteresadamente una ayuda, una colaboración, ya sea económica, con el cuerpo, o con conocimientos propios.

Tal es el caso de Leandro Fernández, un bicicletero del barrio de Sicardi, que también es trabajador No Docente en la Facultad de Trabajo Social y delegado gremial. Así fue que decidió cruzar sus tres realidades y montar un taller de bicicletas gratuito para trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en rubros exceptuados del aislamiento y se movilizan en bicicleta.

“Además de ser trabajador no docente en Trabajo Social, tengo una bicicletería donde trabajo con pibes del barrio, en Sicardi y a veces, donde hay una necesidad nace un proyecto, en lugar de un derecho”, expresó a Pulso Noticias reflejando sus sentimientos populares y solidarios.

Leandro observó que en este contexto “muchos colegas están tapados de laburo y el horario que tenemos regulado para trabajar en este decreto es bastante reducido”, explicó en el sentido de que tras el último decreto, las bicicleterías (así como los talleres mecánicos) pueden trabajar a puertas abiertas de 8 a 13hs.

Además, en estas reflexiones que nos genera el aislamiento y los valores solidarios, este trabajador de la UNLP observó que “hay mucha gente que está utilizando la bicicleta para moverse, sobretodo porque el transporte público está un poco complicado… de ahí se me ocurrió esta idea”.

Previamente ya había dictado algunos cursos de reparación de bicicletas en la Facultad donde trabaja. Entonces, Leandro recibe por Whatsapp pedidos de trabajadores y trabajadoras que necesitan un arreglo en sus rodados para poder seguir trabajando. A través de esos mensajes arma una grilla de personas y las características del arreglo y este sábado 18 de abril realizará dichas reparaciones en el patio de la Facultad. Los turnos se piden al 221 5413623

“Hable con el decano (Nestor Artiñano) para ver si estaba de acuerdo, me dijo que sí, tomando todos los recaudos pertinentes, también como soy delegado, lo plantié con el cuerpo de delegados a ver si estaban de acuerdo y le dimos para adelante”, relató a Pulso Noticias Leandro.

“Ya tengo cubierto de 9.30 a 14 de la tarde, dedicándole media hora a cada bicicleta, al aire libre en el patio de la Facultad”, explicó y agregó que ese día cargará las herramientas y el compresor en la camioneta para instalarse en la unidad académica.

“Son todas reparaciones sencillas, parches, reparar frenos, centrar, una caja pedalera, una cadena”, cuenta como un médico clínico y agrega que cuando es consultado, además de preguntar qué problema tiene la bicicleta, consulta qué trabajo realiza la persona: “acudieron hasta ahora trabajadores de atención al público de consultas del Coronavirus de la línea #148, una trabajadora de salud del Hospital San Juan de Dios y un trabajador del Ministerio de Seguridad”.

“La idea sería seguir haciéndolo los sábados si funciona, sirve y no molesta a nadie… me encanta ayudar y aportar con algo en este tipo de situaciones”, relató.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img